DivPro registra alta tasa de cambio e inestabilidad para los entrenadores
La Primera División del Fútbol boliviano es una de las ligas más inestables del mundo, ya que el constante cambio de entrenadores hace que esta profesión sea una de las más vulnerables y en la que se priorizan los resultados antes que los procesos. El promedio de partidos que un estratega llega a dirigir en el país está entre 4 y 7 por temporada.
Estudios de entidades internacionales, tal es el caso del Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), avalan esta afirmación.
En un análisis realizado por Los Tiempos, entre las temporadas 2020 y 2023, se determinó que la cantidad de partidos que dirigen los profesionales es bastante baja en relación con los países vecinos. Incluso si se toma en cuenta que en la División Profesional de Bolivia se encuentran clubes que tuvieron hasta seis entrenadores en un año (titulares e interinos).
En comparación con otras ligas, Bolivia tiene una baja tasa de permanencia de entrenadores. En 2022, en Argentina y Perú, que tienen más clubes participantes, los profesionales dirigieron entre 6 y 9 partidos en la temporada.
Los números
En las muestras tomadas en la temporada 2020, oportunidad en la que solo se disputó el Torneo Apertura a causa de la emergencia mundial de la Covid-19, en 182 cotejos disputados por 14 clubes desfilaron 28 entrenadores.
Ese año solo se respetaron tres procesos iniciados: Cristian Díaz (Wilstermann), Víctor Hugo Andrada (Guabirá) y José Peña (Real Santa Cruz).
Para 2021, 46 técnicos dirigieron los 240 cotejos desarrollados. El técnico campeón fue Marcelo Robledo (Independiente), quien junto a Erwin Sánchez (Oriente Petrolero) iniciaron y acabaron la temporada sin moverse del cargo.
San José, en su año de despedida, tuvo a seis entrenadores, seguido por Real Potosí con cinco.
En la temporada 2022 se llevó adelante 333 partidos, aunque la finalización abrupta del Torneo Clausura a falta de seis jornadas (conflictos sociales en Santa Cruz) evitó que se completen 48 duelos más. En todo lo que se jugó, 43 directores técnicos estuvieron al mando de los 16 clubes. Erwin Sánchez (Oriente Petrolero), Humberto Viviani (Palmaflor), Antonio Carlos Zago (Bolívar) y Flavio Robatto (Nacional Potosí) gozaron del respaldo dirigencial.
En la actual temporada de la DivPro 2023, se jugaron 200 partidos, faltan disputarse 166. Las cifras están cerca de alcanzar números de pasados años: 44 entrenadores pasaron por los 17 clubes profesionales.
El invicto de Erwin Sánchez cayó recién en 2023, pero cuatro técnicos son respladados: Beñat San José (Bolívar), Cristian Díaz (Wilstermann), Roberto Pérez (Aurora) y la dupla Miguel Ábrigo-Claudio Rodríguez (Real Santa Cruz).
En lo que resta de la temporada 2023, la permanencia en la dirección técnica seguirá condicionada a la obtención de objetivos de gestión: clasificar a un torneo internacional en 2024 (se reparten bolsas económicas por competir) o, si el caso amerita, salvar la categoría.