Clubes abren debate: ¿sumar o disminuir participantes?
Debido a la corriente que existe entre la dirigencia que busca eliminar los descensos esta temporada, se instaló un debate en el fútbol nacional sobre cuál de las tres opciones es la mejor: reducir, mantener o incrementar la cantidad de clubes en la División Profesional en 2024.
Si se hace un análisis sobre la cantidad de instituciones que tiene cada país en la primera división dentro del fútbol sudamericano, Bolivia se encuentra justo al medio con 17 equipos participantes.
El país que menos planteles tiene es Paraguay con 12, seguido por Venezuela (15), Ecuador (16), Uruguay (16) y Chile (16). Mientras que el torneo con más cuadros es el argentino con 28 en total, por debajo se encuentran Brasil (20), Colombia (20) y Perú (19).
A través de los años, Bolivia tuvo 24 temporadas continúas entre 1994 y 2017 con un número fijo de 12 entidades en primera. En el resto de su historia, el balompié nacional tuvo una diferente cantidad de conjuntos, desde los siete en 1957 hasta 19 en 1975.
En 2018 la cifra subió de 12 a 14, con la que duró hasta 2021, año en el que se elevó a 16 debido a que la pandemia canceló el Torneo Clausura 2020 y no hubo descensos.
Algo similar ocurrió en 2022, cuando el Torneo Clausura no finalizó debido a los conflictos sociales en Santa Cruz y se subió a 17, bajo la condición de que esta temporada existan dos descensos directos para que se vuelva a contar sólo con 16. Sin embargo, al menos cuatro instituciones buscan que se mantengan los 17 o incluso se incremente a 18 cuadros para 2024.
Ante esta posibilidad, las voces en contra no se dejaron esperar, no sólo porque creen incorrecto cambiar las reglas a mitad del torneo, sino también por el tema económico, ya que los recursos por los derechos de televisión deberán repartirse entre más entidades y, en la mayoría de los casos, éste es el mayor ingreso que tienen.
“Tener 18 clubes sería inconcebible, porque los derechos de TV mermarían a cada uno y esto se convertiría en algo desastroso. Muchos equipos estamos llorando por el tema económico y que nos quiten un pedazo más para darle a otro por el capricho de dos o tres me parece una cosa muy terrible, pero esperemos que no se dé”, dijo Óscar Careaga, vicepresidente de Nacional Potosí.
Uno de los dirigentes que comanda el movimiento para eliminar los descensos es Marcos Rodríguez, presidente de Vaca Díez de Pando.
Su principal argumento es que necesitan más tiempo para tener roce y así poder crecer institucionalmente.
“Este año, nosotros hemos ascendido al fútbol profesional. Necesitamos más roce para poder ir creciendo y afianzarnos como institución”, aseguró Rodríguez al Panamericano Deportivo.
Bajo esa lógica, todos los clubes recién ascendidos pedirán que no existan descensos y el número de planteles crecería año con año.
Aunque la decisión final estará en manos de los presidentes en un Consejo de la División Profesional, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya adelantó que Conmebol recomienda que se baje la cantidad de participantes.
“La tendencia y las recomendaciones de la Conmebol siempre fue de que bajemos la cantidad de los equipos, y no subir”, declaró el director ejecutivo de la FBF, Gastón Uribe.
Para muestra basta un botón: Argentina, que tiene 28 conjuntos en la máxima categoría, tiene un plan que contempla tres descensos por año, con la finalidad de que la reducción sea gradual y lograr que en la temporada 2028 existan 22 entidades en Primera División.