Tribunal de Disciplina falla en favor de Hiska Nacional: hay cambios en la Copa Simón Bolívar 2023
La Copa Simón Bolívar resolvió su primer conflicto de la temporada 2023, luego del fallo emitido por el Tribunal de Disciplina (TD) que dio como procedente la impugnación a favor del club Hiska Nacional sobre Huayna Potosí Palococo, dando lugar a un cambio en la conformación de los clubes clasificados a la fase 2 nacional.
La información fue oficializada por el elenco paceño, que luego de varias semanas de zozobra finalmente recibió la razón acerca de una denuncia por un hecho de suplantación de identidad en el cuadro de Huayna Potosí Palcoco, tras el empate 1-1 registrado el sábado 15 de julio en el estadio Familia Lazo de Pucarani. El club de los lustrabotas accedió a la fase 2 nacional en lugar de Chaco Petrolero, el principal damnificado por esta resolución.
"Nos complace informar que hemos sido notificados con la resolución del Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por la que ha declarado procedente la impugnación, así como la asignación de dos puntos adicionales al ya obtenido y decretando la victoria del Club Deportivo y Cultural Hiska Nacional por 3-0 aplicables a la Copa Simón Bolívar 2023", establece parte del comunicado del club de la Sede de Gobierno.
Ahora, con el fallo emitido, la tabla de posiciones de la fase 1 regional de La Paz quedó de la siguiente manera: Deportivo Fatic 18 puntos (+17 gol diferencia), ABB 12 (+15), Hiska Nacional 12 (+2), Chaco Petrolero 12 (+1) y Huayna Potosí Palcoco 0 (-35).
La Copa Simón Bolívar, pese a darse este fallo, aún no podrá sortear la fase 2 y reanudar su competición. Está pendiente resolver la apelación del club Atlético Sucre contra Nacional Sucre, aquel cuyo primer fallo fue favorable para el cuadro nacionalista.