Bolívar queda en la cuerda floja: ¿cómo le fue en situaciones similares adversas?
La derrota 0-1 en casa ante Internacional de Porto Alegre, por cuartos de final de Copa Libertadores, pegó fuerte en filas de Bolívar, ya que el partido de vuelta se jugará el martes 29 de agosto en el estadio Beira Río y el cuadro paceño irá en desventaja hasta Brasil.
Pero en pasadas ediciones, ¿cómo le fue en esta etapa a Bolívar?. Los números, casuísticas y muchos otros factores juegan en el fútbol, pese a que en tierras brasileñas sólo ganó una vez (1-2 sobre Athletico Paranaense en 2002) y perdió en más de 10 ocasiones.
Antecentes previos
Estuvo en cuartos de final en otras cuatro ocasiones, pero en estas instancias siempre la faltó el “centavo” para el peso, mucho más como local.
En la edición 1994, Bolívar vivió algo similar a la actual Copa Libertadores: empezó en casa y cayó 0-1 con Olimpia, además que perdió 2-0 en la vuelta en Asunción.
Repitió esta fase en 1997, también con inicio como local y victoria 2-1 ante Sporting Cristal. La vuelta en Lima fue para el olvido: caída y eliminación por 3-0.
Casualmente, el Celeste paceño alcanzó nuevamente los cuartos de final en 1998, etapa en la que volvió a jugar de local en la ida y empató 1-1 con Barcelona de Guayaquil. La vuelta fue derrota 4-0 en Ecuador.
Finalmente, en la versión del año 2000, Bolívar logró una épica clasificación en penales ante Nacional de Uruguay (octavos), pero en cuartos de final sucumbió con América de México por 2-0 (visitante) y 1-2 (como local).
Mientras, Bolívar llegó en dos ocasiones a las semifinales de Copa Libertadores, en las ediciones de 1986 y 2014.
En la primera, la Academia se adjudicó el primer lugar del grupo 4 y dejó atrás a Wilstermann y los peruanos Universitario y UTC Cajamarca.
En semifinales se instaló en el grupo B junto a América de Cali y Olimpia, quedando último y lejos de ir a la final.
Para 2014, el camino de Bolívar fue más largo y alcanzó los cuartos de final, donde se midió con Lanús, rival al que robó un empate 1-1 en Buenos Aires, y luego se impuso en La Paz 1-0 para ir a semifinales. En esa instancia, perdió 5-1 con San Lorenzo en Argentina y le ganó 1-0 en La Paz.