Estamentos del fútbol no están de acuerdo con suspender los torneos
Después de la denuncia de la existencia de presuntos amaños y apuestas que involucrarían a dirigentes, árbitros y jugadores de ambas divisiones del fútbol nacional, ayer todas las voces aplaudieron que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) busque transparentar, pero no están de acuerdo con la suspensión de ninguno de los torneos.
Pese a ello, el primer campeonato que fue paralizado ayer fue la Copa Simón Bolívar, que este fin de semana debía disputar la segunda fecha.
“Para salvaguardar el fair play y para tranquilidad de todos los clubes que están jugando la Copa Simón Bolívar, hemos decidido que vamos a suspender esta segunda fecha hasta la realización del Consejo de la División Aficionados el próximo martes, donde se tomará una decisión definitiva”, dijo Edwin Callapino, vicepresidente de la FBF.
El martes a las 9:00 en Santa Cruz, se realizará el Consejo de la División Profesional y, a las 14:00, el de Aficionados, en el cual se analizará el futuro de sus respectivos campeonatos.
“Cómo voy a estar de acuerdo con que se suspenda el torneo; nosotros estamos haciendo una buena campaña, queremos terminar el campeonato y ganarnos de la mejor manera el objetivo que nos propusimos. Todos están preocupados porque vivimos de esto y aún faltan cinco meses para que termine la temporada”, dijo Roberto Pérez, técnico del club de Aurora.
Entre tanto, el estratega de Wilstermann, Cristian Díaz, dijo que “a nosotros no nos favorece, porque necesitamos jugar, recaudar, competir; pero si eso va a generar un cambio radical en el fútbol boliviano, bienvenido sea. Para nosotros lo mejor es siempre competir, porque el club lo necesita y, si vamos a lograr algo, que sea en la cancha”.
Mientras, el presidente del club aviador, Omar Mustafá, indicó que “lo que se debe hacer es castigar a los involucrados, sea quien sea, pero no por culpa de unos cuantos todo nuestro fútbol va a quedar parado. Nos perjudicaría ahora que nos estamos levantando”.
A su vez, el presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Pablo Zambrana, declaró que “no se puede castigar a los inocentes por algo que no han hecho. Lo que se debe hacer es identificar a los responsables y continuar con el torneo”.
Zambrana señaló que entre las pruebas de la denuncia que hizo el presidente de la FBF, Fernando Costa, se encuentra un audio en el que se evidencia que existe una “planificación para dirigir el resultado de los partidos”.
El presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Víctor Hugo Chambi, no dudó de las denuncias de la FBF e indicó que todos los jueces del país están dispuestos a ser investigados, pero pidió que se individualice a los culpables.
“No dudamos, porque para que el presidente (Costa) haga este tipo de denuncia, tienen que existir pruebas, por lo mismo, estamos respaldando de que haga una investigación y se esclarezca. Los árbitros estamos dispuestos a someternos a cualquier pesquisa, pero creemos necesario individualizar a los culpables. Los jueces involucrados serán expulsados de la asociación de manera definitiva”, dijo Chambi, a tiempo de recalcar que pedirán ser parte de los Consejos como oyentes para conocer la acusación a detalle.
Finalmente, el expresidente de Estado y dirigente de Palmaflor, Evo Morales, reiteró que su club fue perjudicado por actos antideportivos y pidió apoyar a la FBF con “información verificada” para que se pueda erradicar “esta mafia”.
CPDC apunta al análisis sin prisas
El presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba (CPDC), Eduardo Arévalo, aseguró que la suspensión de los torneos sería una decisión apresurada porque “mientras no exista una clarificación absoluta de todas las acusaciones, los campeonatos tienen que proseguir”.
Además que, como en cualquier demanda, debe existir la “presunción de inocencia, porque no se puede sancionar a nadie sin tener un proceso con una legítima defensa”.