El fútbol boliviano es noticia internacional por segundo año consecutivo, pero por bochornos
La anulación de los torneos de la División Profesional 2023 generó un gran revuelo a nivel nacional e internacional, dejando en bochorno al balompié nacional por segundo año consecutivo.
Y es que los hechos acaecidos en el Torneo Clausura 2022 y su posterior conclusión sin declaratoria de campeón y subcampeón dejó un mal precedente que se suma a una serie de controversias que se arrastran en el fútbol boliviano desde hace más de 40 años.
“Corrupción golpea fútbol de Bolivia: cancelan el torneo profesional por grave denuncia”, tituló el diario El Tiempo de Bogotá, Colombia, citando a la agencia EFE.
“Drástica decisión. La Federación Boliviana de Fútbol anuló los torneos del fútbol boliviano y ha dispuesto la realización de un campeonato ‘relámpago’ en lo que resta del año”, informó a su vez el portal peruano Depor.
“Escándalo del fútbol boliviano no para: filtran audio de amaño y suspenden todos los torneos”, destacó Bio Bio de Chile.
Al margen de todas las publicaciones y repercusiones que se dieron a nivel nacional e internacional, esta determinación llegó a manos de instancias internacionales que regentan el fútbol, sembrando un maltrecha imagen de un balompié que parece destinado a refundarse.
El antecedente de 1978
La determinación asumida ayer por 14 de los 17 clubes en el Consejo Superior de la División Profesional guarda similitudes con la temporada 1978.
El periodista deportivo Alejandro Watara recordó que en los primeros pasos de la extinta Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) se dio un hecho similar, con la anulación del torneo jugado en el año 1978.
Según el periodista deportivo, el 17 de julio de ese año, los dirigentes de los clubes participantes decidieron dar fin al torneo iniciado el 23 de abril “tras una serie de denuncias, reclamos, desorganización y falta de interés del aficionado”.
En aquella oportunidad, la LFPB programó 240 partidos para 16 clubes participantes (uno menos que en la actual temporada), declarando desierto el certamen tras 92 encuentros (38 por ciento) desarrollados. El 30 de julio se inició el otro certamen que se extendió hasta el 18 de febrero de 1979.
Olé replica el tema del escándalo
El prestigioso diario deportivo Olé de Argentina informó del escándalo en el fútbol boliviano, aquél que no deja de sumar momentos amargos.
“Se sabe que la corrupción en el fútbol por la mafia de las apuestas es un tema gravísimo. La última semana, en Bolivia, el presidente de la Federación, Fernando Costa, denunció una red de amaño de partidos que involucraba a dirigentes y jugadores. Este martes (ayer), poco después de revelarse un audio gravísimo, se anunció la suspensión de los torneos locales”, publicó Olé.