López: “Los amaños debilitan la credibilidad del balompié boliviano”
El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Rolando López considera que la imagen y credibilidad de la entidad se debilitaron tras la denuncia de la existencia de apuestas y amaños de partidos en el país.
“Todo esto debilita la credibilidad e imagen de la federación y en consecuencia de la realización de los torneos”, dijo López en contacto con Los Tiempos, a momento de indicar que esta situación incluso generó una “actitud muy contraria del aficionado”, contra la FBF en conjunto, ya que es la “instancia que debería haber regulado mejor la realización de este torneo, que ahora está en entredicho”.
Por esta razón, López cree que lo primero que debió hacerse es pedir disculpas al aficionado del fútbol “porque esto es una suerte de estafa a toda esa confianza que los hinchas depositan al comprar sus abonos y entradas para ver y apoyar a sus equipos”.
López también sostiene que este “daño irreparable al balompié boliviano” a futuro podría tener un “fuerte impacto” en la economía de los clubes y de la misma FBF.
“Con seguridad, será afectada la captación de empresas que quieran invertir en el fútbol nacional. Incluso en otra instancia cuando se trate de vender los derechos del campeonato de la División Profesional, porque ya no hay eso que se llama ‘seguridad jurídica’ y ya no hay confianza en la integridad en las competencias”, sostuvo López.
La empresa Telecel - Tigo adquirió los derechos de televisión del balompié nacional de las gestiones 2021-2024 por 48.650.000 dólares.
La División Profesional recibe 9.874.877 dólares cada año y esta gestión para 16 elencos (617.179,81 dólares), pero este 2023 al tener 17 equipos cada uno percibirá 580.875 dólares.
La División Aficionados recibe 749.731 dólares por año y cada asociación por gestión 83.303 dólares. Mientras que la FBF tiene 162.891 dólares cada gestión.
Estos montos podrían mermarse en la próxima licitación de los derechos, no sólo por los hechos de corrupción que enlodaron a los actores del fútbol boliviano, sino también porque en los últimos años los campeonatos no pudieron finalizarse como estaba previsto, según López.
Si bien estos hechos de corrupción podrían afectar la economía de la FBF, López está seguro que Conmebol no emitirá ninguna sanción contra la FBF.
“Estoy seguro de que la Conmebol no va a sancionar a la federación, porque este tipo de delitos las cometen personas naturales o jurídicas”, dijo López, que además acotó que las personas naturales son los jugadores, árbitros, dirigentes; mientras que las personas jurídicas son los clubes y, en este caso, el único club bajo sospecha es Vaca Díez, debido a que su presidente fue acusado de participar en una supuesta manipulación.
“La federación no está involucrada en estos actos, por lo tanto, no podría existir ninguna sanción. En todo caso, lo que sí podría darse es algún llamado de atención por el tema de omisión, al no tomar en serio las denuncias sobre el comportamiento de los árbitros”, advirtió el exdirectivo.
Finalmente López señaló que la FBF, en el momento en que dio a conocer la denuncia de la red de corrupción, debió individualizar a los involucrados, “porque hasta hoy todos siguen bajo sospecha y defendiendo su inocencia, todo sigue en medio de una nebulosa, no se actuó de una manera responsable”.
“No deben castigar dos veces a Wilster”
Para Rolando López, expresidente de la FBF, si Wilstermann inicia el campeonato extraordinario con -6 puntos, se lo estaría condenando.
“En el anterior torneo habían 102 puntos en disputa, entonces 6 era casi nada, en cambio en este otro torneo corto que tendrá sólo 8 fechas, estarán en disputa sólo 24 puntos y si le quitan a Wilstermann 6, obviamente está liquidado y no tendría ninguna posibilidad ni siquiera de acceder a la siguiente fase”, explicó.
Es por este motivo que, para López, la FBF debería darle certidumbre a Wilster. “Sería injusto porque no se puede sancionar a una persona ni a una entidad dos veces por el mismo hecho”.
“Somos los más perjudicados”
El presidente de The Strongest, Héctor Montes, sostuvo ayer que su club es el más perjudicado con la determinación de anular los campeonatos.
“El único mayor perjudicado es The Strongest”, dijo Montes, debido a que su plantel era líder y con una buena ventaja en el Campeonato de la DivPro. Sus jugadores comunicaron ayer que no se presentarán al torneo extraordinario.
Montes indicó que acudirán a Conmebol y a otras instancias para defender su postura.