Fútbol boliviano se debate entre rumores y entredichos que siembran zozobra
Las últimas horas fueron bastante movidas en la agenda de la prensa deportiva nacional. Entre rumores y entredichos, la afición entró en zozobra ante información de presuntas determinaciones de anular los tornes y desafiliar hasta cuatro clubes, todo ello tras las denuncias de supuestos amaños en el balompié nacional.
Al momento, Conmebol y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) siguen en reuniones. No existen conclusiones ni determinaciones contundentes, solo rumores que se tergiversaron en redes sociales y se replicaron sin fuentes oficiales.
Lo oficial es que el rumor de cuatro clubes que serán desafiliados no es cierto. Las investigaciones iniciadas en la vía de la justicia deportiva y ordinaria no concluyeron, motivon por el cual la alarma generó que los clubes apuntados emitan comunicados desmintiendo el extremo. Tampoco es cierto que hayan jugadores sancionados, ya que todas las denuncias están en proceso ante las instancias pertinentes.
Uno de los afectados al ser señalado es el club Vaca Díez, cuyo presidente Marcos Rodríguez pidió licencia indefinida al ser involucrado en un audio que circuló la pasada semana.
Hoy, la continuación de la reunión entre Conmebol y la FBF probablemente genere luces acerca de los pasos a seguir, además que el medio paraguayo Sin Falta dio pautas claves sobre la denuncia de amaños y el tratamiento que da FIFA sobre este tipo de casos, además que existe jurisprudencia en otras ligas (Italia y Brasil), donde los torneos no fueron anulados y las sanciones fueron oficializadas luego de las investigaciones y, en muchos casos, con retroactividad de gestiones anteriores.
Bolivia y su fútbol viven horas decisivas para conocer el futuro inmediato. Por el momento, el balompié sigue sin reanudarse.