Los clubes se someterán a un proceso abreviado y los torneos siguen en duda
El fútbol continúa en la incertidumbre. El Consejo de la División Profesional ayer definió esperar el resultado del proceso disciplinario abreviado al que se someterán los 17 clubes, para que en base al mismo se determine si los campeonatos continuarán o se desarrollará uno nuevo.
“Vamos a esperar las determinaciones del Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) tras realizar el proceso abreviado y si se encuentren responsables y éstos sean sancionados. Después nos volveremos a reunir en un nuevo Consejo para tomar las acciones a seguir”, dijo el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa.
De acuerdo a una de las notas que la Conmebol hizo llegar al fútbol nacional, la FBF tiene hasta las 18:00 de mañana para informar si los certámenes concluirán o se disputará otro relámpago; sin embargo, esta fecha límite será imposible de cumplir, ya que las investigaciones durarían un mínimo de siete días.
En ese entendido Costa señaló que el director ejecutivo de la FBF, Gastón Uribe, solicitará a la Conmebol otro plazo para que la federación pueda “anunciar ya sea el seguimiento de los actuales torneos o en su defecto la inscripción de un nuevo campeonato”.
La mayoría de los dirigentes opinaron que, en el caso que un solo club o dirigente sea encontrado culpable de apuestas y amaños de partidos, entonces se debería anular los certámenes actuales y empezar otro.
Sumarios abreviados
Los 17 clubes determinaron someterse en un proceso disciplinario abreviado, para que sean investigados.
“La sugerencia del Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) es que los 17 clubes de la División Profesional se sometan un proceso abreviado en apego al artículo 35 del Código de Procedimiento Disciplinario y que si el caso amerita se emitirán las sanciones correspondientes a los que resultaren responsables”, aseguró Costa.
Con esta determinación, según explicó Costa, se logrará que en un corto plazo se tengan las sanciones si amerita el caso, para de esa forma dar certidumbres al balompié.
Demandas específicas
La FBF demandó al club Vaca Díez por “las infracciones establecidas en el artículo 25, 53 y 54 del Código Disciplinario, que involucran a los dirigentes, a su presidente y a jugadores”, informó Carlos Aliaga, asesor legal de la federación, a tiempo de indicar que se “identificó al representante legal del club Vaca Díez (Marcos Rodríguez) como el principal demandado”.
También se solicitó que se inicien las investigaciones contra la Comisión Arbitral, en específico contra Alejandro Mansilla y Juan Carlos Cardozo, quienes fueron aludidos en uno de los audios; y también contra Nacional Potosí, ya que se “hace referencia a sus dirigentes, miembros de su equipo, y que sea el Tribunal el que dé con los autores intelectuales y todos los cómplices”, sostuvo Aliaga.
Dos reuniones hoy
Desde las 9:00 hoy se llevará adelante el Consejo de la División Aficionados, que tiene como único tema a tratar la continuidad de la Copa Simón Bolívar.
Se debe recordar que en la anterior reunión se estableció la continuidad del torneo, que, sin embargo, no se reanudó.
La segunda reunión será la del Comité Ejecutivo de la FBF, que se realizará después del mediodía.
En este cónclave, según Edwin Callapino, vicepresidente de la FBF, se tratará la reestructuración de la Comisión Arbitral, que a solicitud de ambos Consejos fue destituida.
Costa denuncia al titular del Tigre
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, anunció ayer que iniciará una demanda ante las instancias deportivas contra el titular del club The Strongest, Héctor Montes, por difamación.
“No voy a permitir que ningún dirigente venga a difamar ni a mi persona ni a mi apellido. Voy a iniciar todas las demandas ante las instancias deportivas y ordinarias para sancionar a estos malos dirigentes que han tratado inclusive de atentar contra mi familia”, aseguró Costa, refiriéndose a Montes.
Costa denunció que tiene pruebas de que “The Strongest ha gestado una campaña para desprestigiarme”.
Al respecto, Montes manifestó que “jamás trataría de hacer daño a ninguna persona” y que él no puede controlar a todas las personas de su club.