Mujeres de pollera dejan sus quehaceres por unos días para jugar torneo de fútbol
“No hay espacios donde podamos jugar todo el tiempo con polleras, antes había, pero eso han hecho perder y ahora juegan con short”, comentó Eleuteria Choque, de 43 años, integrante del equipo de Sacaba, que competirá en el II Campeonato Departamental de Fútbol de Mujeres Originarias, que se lleva adelante en las canchas de estadio Félix Capriles.
Alrededor de 164 cholitas son parte de este torneo de fútbol 9, del que participan los planteles de Ayopaya, Bolívar, Tarata, Cercado (1 y 2), Cliza, Mizque, Capinota, Quillacollo, Campero, Tapacari y Chapare (Sacaba).
El campeonato que inició ayer finalizará mañana. El partido final se disputará a las 10:00 en la cancha principal del estadio Capriles.
En su mayoría las futbolistas son madres de familia, que desde ayer dejaron de lado los quehaceres diarios para ponerse las chuteras y jugar en búsqueda de consagrarse campeonas.
Leonarda Mamani, de 32 años, integrante del conjunto de Cercado, destacó que poco a poco existe mayor inclusión en el tema de género, porque sus familias y sobre todo esposos las apoyan para que puedan disputar este campeonato.
“Siempre nos apoyan, ellos nos impulsan para que juguemos el campeonato”, dijo Mamani.
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didide) de Cochabamba, Giovanni Cossío, explicó que la Gobernación garantizó el hospedaje, alimentación, arbitraje y premiación para este torneo.
“Debemos poner atención sobre estas mujeres que trabajan y dedican su tiempo a su hogar. Darles este espacio para que ellas puedan disfrutar una actividad deportiva como es el fútbol. Queremos motivarlas y revalorizar la participación de las mujeres de pollera del área rural y de la ciudad”, dijo Cossío.
También confirmó que se proyecta que, en diciembre, se tendrá una carrera pedestre 5K para mujeres de pollera.
OPINIONES
Desde niña siempre me gustó jugar al fútbol. Les damos gracias por que nos dan este tipo de espacios para jugar con pollera. Eleuteria Choque, Sacaba.
Esta genial que nos permitan jugar con las polleras. Nosotras siempre jugamos como mamás, en desafíos que hacen en los colegios. Leonarda Mamani, Cercado.