Zago llega a un acuerdo con la FBF e inicia su trabajo desde hoy
El brasileño Antonio Carlos Zago llegó a un acuerdo, la noche de este lunes, con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para comandar a la Selección Nacional en lo que resta del camino en las clasificatorias a la Copa Mundial 2026, con la Copa América 2024, de por medio. La firma y la presentación oficial será este martes por la mañana en la zona sur de La Paz.
A sus 54 años, el director técnico brasileño debutará en la banca dirigiendo a una Selección Absoluta. El único aval próximo con el cual cuenta Zago es haber dirigido por un año y medio a Bolívar, club con el cual salió campeón en el torneo Apertura 2022.
Zago llegó a La Paz el domingo por la tarde, junto a su hijo Giancarlo, quien será su asistente técnico en esta aventura al mando del seleccionado verde. Tras cerrar, de manera formal, la desvinculación con el argentino Gustavo Costas, Fernando Costa se reunió con el entrenador brasileño para definir los últimos detalles que serán expuestos en la presentación de este martes.
El exentrenador de la Academia recibirá una Selección Nacional en el fondo de la tabla de posición en las eliminatorias, sin puntos, y con 11 goles recibidos, y apenas dos convertidos. A la conclusión del encuentro contra Ecuador (1-2) hubo acercamiento con Zago de parte de la dirigencia federativa. El técnico paulista llegó a La Paz, desde donde observó el partido del cuadro verde contra Paraguay en Asunción (0-1).
Durante los días posteriores, la dirigencia y el mismo entrenador quisieron mantener este asunto debajo de la mesa, pero las negociaciones estaban avanzando y a esta charla se aumentó la participación del mundialista, Julio César Baldivieso, quien cumplirá con las funciones de gerente deportivo de la FBF.
Después de la conquista del título de campeón con Bolívar, Zago y el presidente del club Bolívar, Marcelo Claure, acordaron rescindir el contrato. En abril de este año, Zago asumió la dirección técnica del club Curitiba, con el cual perdió en 11 partidos y en julio quedó libre.
En dos semanas tendrá que dirigir a Bolivia frente a Perú (16 de noviembre) en La Paz por la quinta fecha de las eliminatorias y el 21 de noviembre visitará a Uruguay en Montevideo.
Antes de llegar a la Academia dirigió a clubes de su país, entre los cuales, se puede mencionar a: Bragantino, Palmeiras, Juventude e Internacional. Como futbolista actuó como defensor, pasando por Palmeiras, San Pablo, Corinthians, Santos, Roma (Italia), Besiktas (Turquía), Kashiwa Reysol (Japón), Albacete (España) y fue parte de la Selección Brasileña con la cual fue campeón de la Copa América Paraguay 1999.