Bolivia cierra la gestión con números rojos, pero con ilusión
Si bien Bolivia finalizó con números rojos tras disputarse las primeras seis fechas de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026 en las que sumó una sola victoria, encarará con una mejor perspectiva la siguiente temporada, porque mostró otra cara en los últimos dos partidos, pese a la derrota 3-0 ante Uruguay.
La Verde tuvo uno de los peores inicios de las eliminatorias al sumar cuatro derrotas consecutivas al caer ante Brasil (5-1), Argentina (0-3), Ecuador (1-2) y Paraguay (1-0).
Estos malos resultados generaron la salida del estratega Gustavo Costas y la llegada de Antonio Carlos Zago, quien le cambió la cara a la selección, pese a que mantuvo la base de las convocatorias realizadas por Costas.
Fue así que Bolivia sumó su primera victoria al derrotar a Perú por 2-0 y gracias a estos tres puntos dejó el fondo de la tabla, donde está sumida la selección peruana.
Aunque se perdió mucho terreno en la fase inicial de las eliminatorias, la opinión generalizada es que la Verde puede recuperarse y pelear aún por uno de los cupos de clasificación.
Fuera de los tres goles que se recibió en la derrota ante Uruguay, una de las selecciones más fuertes de las eliminatorias, la Verde encontró la forma de complicarle el juego al rival, algo que dejó buenas sensaciones entre la hinchada y algunos entendidos en el tema.
Las clasificatorias ingresan en una larga pausa ya que la séptima jornada de jugará en septiembre del próximo año, motivo por el que las perspectivas de que Bolivia podría mejorar su rendimiento se incrementan, ya que Zago tendrá más tiempo para trabajar con los seleccionados.
Zago además podrá engranar el juego del equipo, ya que en 2024 tendrá no sólo el Preolímpico con el seleccionado sub-23, sino también afrontará la Copa América 2024.
Con este horizonte, Bolivia puede mostrar un mejor juego de conjunto y aspirar, al finalizar la próxima temporada, estar en zona de clasificación o en repechaje.
Bolivia volverá al ruedo en las eliminatorias frente a Venezuela, partido a disputarse en el Hernando Siles el 5 de septiembre y después visitará a Chile el 10. En 2024 también recibirá a Colombia (fecha 9) y Ecuador (11), y visitará a Argentina (10) y Paraguay (12).