FBF busca revolucionar el fútbol nacional con el fair play financiero
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, a tiempo de hacer una evaluación positivo de la gestión 2023 pese a todos los conflictos que se tuvieron, reconoció que uno de los mayores problemas del fútbol profesional es el económico, motivo por el que se implementará un proyecto que no solo buscará generar mayores recursos para el balompié sino también intentará que los clubes sean responsables con su economía.
“Consideramos que uno de los principales problemas del sistema del fútbol boliviano es el económico. Las instituciones están con dificultades financieras porque reciben muy poco por el tema de televisación, alrededor de 600 mil dólares por club por año”, aseguró Costa en entrevista exclusiva con Los Tiempos.
El titular federativo explicó que la misma empresa que tiene los derechos de televisión del fútbol boliviano, paga arriba de un millón y medio de dólares a cada club paraguayo, pese a que el país vecino tiene menos población y menos suscriptores que en Bolivia.
“Estamos apuntado al desarrollo del canal fútbol boliviano porque creemos que es una salida importante que podrá ayudar de sobre manera a los clubes. Se tiene que nutrir de mayores recursos financieros a los equipos, porque el mayor ingreso del sistema del fútbol son los derechos de televisión, entonces trabajando en ello. Estamos buscando dar mejores condiciones a los clubes brindando mayores ingresos al sistema”, sostuvo Costa.
El siguiente paso para mejorar la economía de los equipos es la implementación del fair play (juego limpio) financiero en el fútbol nacional.
“A partir de la gestión 2024 va a funcionar el fair play financiero, es decir que ninguna institución podrá prometer contratos y gastos por encima de lo que va a percibir”, señaló el titular de la FBF.
Costa dijo que para la implementación del fair play financiero, que fue aprobado en el Congreso de la FBF, tiene un reglamento y los fundamentos necesarios para ponerse en acción.
La primera fase, según Costa, será la “capacitación sobre el manejo financiero de todas las instituciones”. Después suceden otra serie de etapas hasta lograr que todos los clubes tengan una autonomía en su manejo económico.
Con estas dos propuestas, que son parte del proyecto de reestructuración del fútbol nacional, la FBF busca revolucionar el balompié profesional en el país.
Entre tanto, Costa hizo una evaluación positiva de la gestión 2023, pese a los conflictos que atravesó la FBF, sobre todo con el caso por denuncias de amaños de partidos.
“Consideramos que pese a las dificultades que se tuvo en esta gestión hemos tenido un año positivo, ya que una vez más la Federación está con números buenos. Hemos logrado cumplir con todos nuestros proveedores, no tenemos deudas, tenemos los estados financieros saneados. En lo deportivo, pese a que el tema de los amaños estuvo a punto de generar la cancelación de los torneos, pudimos concluirlos y tenemos dos merecidos campeones”, dijo.
El presidente de la FBF puntualizó que la denuncia de una red de corrupción fue necesaria hacerla y paralizar el torneo momentáneamente “hasta tomar medidas que fueron efectivas y así corregir muchos aspectos para dar certidumbre en los campeonatos que concluyeron de manera exitosa”.
Sobre las investigaciones en el Ministerio Público, Costa, aseveró que debido a que el árbitro denunciante (Gaad Flores) recibió amenazas de muerte, se llevó el caso también a la justicia ordinaria.
“En los Tribunales de Disciplina Deportiva ya se tiene sentencias. Además por la gravedad de la situación, porque el denunciante recibió amenazas de muerte contra él y su familia, acudimos al ministerio público, esperemos conocer pronto los fallos”, informó.
Costa manifestó que existe gente “que se ve afectada por las nuevas políticas de transparencia que se implementaron en el fútbol boliviano y buscan desinforman al hincha” y así afectar su gestión.