Leyenda Pelé y los hechos que marcaron al fútbol a un año del deceso de O Rei
El 29 de diciembre se recordó el primer año del fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, más conocido en el mundo del fútbol como Pelé, el hombre récord desde su debut en el balompié a sus 16 años y cuya imagen trascendió en medio de acontecimientos con un antes y después.
El mundo del fútbol se vistió de luto desde aquella fecha aún cercana, en la que el corazón de O Rei dejó de latir en el hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, donde pasó sus últimos días bajo cuidados paliativos y aquejado por un cáncer de colon.
Del inicio a la eternidad
El fallecimiento de Pelé, considerado el jugador más valioso de la historia del mundo, conmovió hasta la fibra más íntima del corazón del ser humano.
El funeral de Pelé fue masivo y tuvo lugar en el estadio de Santos FC, el escenario denominado Urbano Caldeira en Vila Belmiro. Fue un hecho sin precedentes y en honor para el astro y su máxima leyenda.
El recorrido del féretro por las calles del puerto de Santos fue acompañado por una multitud, aunque pocos en ese momento conocieron las últimas palabras de Pelé antes de descansar para siempre en el cementerio Memorial Necrópole Ecumênica de Sao Paulo, considerado el camposanto vertical más alto del planeta.
“Yo le dije: ‘Yo vuelvo luego’, y él me dijo ‘está bien’. Entonces yo le dije: ‘Quedas con Dios’ y él me respondió ‘Gracias, ve con Dios’. Esa fue la última vez que hablé con mi hermano”, recordó María Lucía, hermana de Pelé.
Con un mundo futbolero conmovido a pleno, los homenajes póstumos en Conmebol y el planeta se rindieron ante la figura de Pelé, con un minuto de silencio que rememoró por un instante las hazañas del ‘10’ de la Canarinha.
Con el inicio de 2023, hechos en el fútbol marcaron al balompié de su país, como la delicada situación deportiva e institucional que amenazan con sanciones a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), sumada a la irregular campaña del Scratch que desmoraliza a la afición de Brasil.
Asimismo, para colmo de males y que nunca antes pasó, Santos FC perdió por vez primera la categoría en 111 años de vida este 2023, al descender a la Serie B brasileña.
Más allá de las coincidencias y que estén poco o casi nada relacionadas con la muerte de Pelé, lo cierto es que Santos determinó dejar de usar la mítica camiseta 10 en su equipo hasta que el Peixe retorne a la máxima categoría de Brasil.
“En el Campeonato Paulista podremos actuar normalmente con la camisa de número 10, pero en el Campeonato Brasileño, mientras no volvamos a subir a la máxima categoría, un nivel digno de Pelé, no actuaremos con la camisa de número 10”, expresó Marcelo Texeira, nuevo presidente de Santos.
Si el club recupera su plaza en la Serie A para 2025, seguramente Santos no sólo volverá a utilizar la casaca 10, sino que también se asociará este retorno a Pelé y su leyenda que vive en el corazón del fútbol.