Soria apunta alto y llevar a Aurora a ser constante animador internacional
El entrenador Mauricio Soria y el club Aurora finalmente retrocedieron y acordaron ayer mantener el vínculo contractual en 2024, siendo el año en el que el estratega planifica estabilzar al Celeste entre los ocho mejores del país y clasificar de manera sostenida a torneos internacionales.
El Equipo del Pueblo, que hoy comenzará con su pretemporada, aseguró al 95 por ciento de su plantilla, a la espera de resolver algunos casos pendientes y el fichaje de algunos otros futbolistas.
“Aurora, el año pasado, hizo una gran campaña y se clasificó de esa manera a la Copa Libertadores. El principal objetivo que debe tener el club es poder alcanzar todos los años un torneo internacional. Pelear el título, si Dios quiere , sería maravilloso, pero estar dentro de los ocho primeros del campeonato boliviano, si se mantiene, tendría un apoyo económico para crecer y mantenerse”, declaró Soria.
El techo para 2024, tras dejar al Celeste valluno como el cuarto entre 17 clubes en 2023, es más alto aún. Soria apunta a cumplir una gran campaña y avanzar rondas en Copa Libertadores, ya que las bolsas económicas por etapa y recaudaciones pueden solventar muchos gastos y amortizar deudas o imprevistos generados.
El primer rival de Aurora este año, a falta de confirmar el arranque de los certámenes de la DivPro 2024, será el peruano Melgar, elenco al que recibirá el miércoles 7 de febrero (20:30) en el estadio Félix Capriles, en duelo de ida de la fase 1 de Copa Libertadores.
Para ese efecto, las renovaciones y contrataciones en El Equipo del Pueblo comenzaron a tomar forma.
Ayer, Soria confirmó la llegada del delantero Mauricio Cabral (Guabirá), además que desde el club se hizo conocer también el arribo del atacante Luis Zeballos, procedente de Oriente Petrolero.
Casos Ramallo y Zaracho
Pese a conservar casi intacto al plantel 2023, Aurora perdió a uno de sus referentes y está cerca de prescindir de una de sus máximos figuras.
El extremo Rodrigo Ramallo se marchó de Aurora para enrolarse a The Strongest, dejando vacía la posición y cuyo relevo es analizado por Soria y el presidente del club, Jaime Cornejo.
Mientras, el zaguero paraguayo Sebastián Zaracho aún no arribó a un acuerdo con la directiva popular, siendo su permanencia una incógnita. De no llegar a términos satisfactorios, Soria ya piensa en un sustituto.
Apunte
El DT critica norma sobre el sub-20 y 23
El entrenador popular, Mauricio Soria, objetó la obligatoriedad de incluir a un jugador sub-20 y un sub-23 durante los 90 minutos de un partido oficial, considerando que estos futbolistas deben estar por mérito y no por norma.
“Alguna vez declaré, pero aunque se enojen algunos dirigentes y en la Federación (Boliviana de Fútbol), en toda Liga de primera línea del mundo los jugadores jóvenes juegan por mérito, no por obligación. El caso de Aurora, se tiene un jugador de 19 años como el Chaval (Carlos) Sejas, que juega por mérito y no obligado”, expresó Soria.
Asimismo, el DT de Aurora sostuvo que un jugador mayor de 20 años ya es un “futbolista hecho y derecho, profesional”, motivo por el que no cree que debe existir una normativa que exija aquello. Pese a esa observación, en el Celeste se cumplirá con lo establecido.