El fútbol profesional vuelve a las canchas el 16 de febrero
El Consejo de la División Profesional, que se reunió ayer en Santa Cruz, determinó que esta temporada el fútbol profesional disputará dos torneos, uno seriado y otro todos contra todos. El primero se iniciará el 16 de febrero.
En la previa del Consejo, los clubes estaban divididos en cuanto a la fecha del inicio del primer torneo, ya que un grupo buscaba que este arranque el 2 de febrero y otro el 16, al final ganó el segundo grupo.
El primer campeonato será el seriado, que se busca finalice antes de la Copa América de Estados Unidos 2024, que comenzará el 20 de junio y se extenderá al 14 de julio.
“Se aprobaron dos campeonatos para esta gestión: uno seriado y otro todos contra todos. El primer torneo se iniciará el 16 de febrero, que será el seriado o corto”, confirmó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa.
En el torneo seriado, en esta oportunidad, los 16 clubes estarán divididos en cuatro grupos, cada uno con cuatro equipos, de los que clasificarán los primeros de cada serie.
La idea de contar con cuatro series y no dos, como era la idea inicial de este campeonato, es reducir la cantidad de fechas para finalizar la fase de grupos, ya que en el caso que el torneo hubiera sido disputado con dos series se requerían 14 fechas para concluir la primera fase, más las tres de la etapa final se necesitaban 17.
En cambio, con cuatro series, para concluir la fase de grupos se necesitarán sólo seis fechas, sumadas a las necesitadas para la etapa final, que si es desde los cuartos serían nueve y si es desde los octavos serían 10.
Esta determinación también tiene que ver con que la selección nacional requerirá de mayor espacio para trabajar, ya que del 18 al 26 de marzo disputará un cuadrangular internacional amistoso con Argelia, Albania y Sudáfrica.
El segundo torneo, que será el todos contra todos, se iniciará el 5 de mayo y terminará el 15 de diciembre. Además, se aprobó que el 22 de diciembre los campeones de ambos certámenes jugarán una final, para disputarse el premio de un millón de dólares.
En cuanto a la repartición de premios, el campeón del seriado clasificará a la Copa Libertadores como Bolivia 2; mientras que el ganador del todos contra todos será Bolivia 1 a la Libertadores.
El resto de los premios serán repartidos en la tabla acumulada, es decir que los boletos a Copa Libertadores como Bolivia 3 y 4; además de los cuatro cupos a la Copa Sudamericana y los descensos se darán en esta tabla.