DivPro ratifica inclusión de juveniles y habrá dos torneos
El Consejo de la División Profesional ratificó la decisión del Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que determinó la inclusión de dos jugadores juveniles, uno sub-20 y otro sub-23, durante los 90 minutos del partido.
Esta determinación tendrá que ser refrendada y normada en la convocatoria y reglamentación de los torneos Apertura (seriado) y Clausura (todos contra todos), que serán aprobados en la segunda parte del Consejo de la División Profesional, a realizarse en los próximos 10 días.
Klaus Von Landwust, director de Competiciones de la FBF, confirmó que el certamen Apertura iniciará el 16 de febrero y se disputará en cuatro series de cuatro equipos cada uno, con clásicos interseries de por medio. Además, se tendrá una fase final con cuartos, sefiminales y final con cotejos de ida y vuelta. El Clausura comenzará el 19 de mayo y tendrá 30 fechas.
Aunque queda claro que los campeones de ambos torneos clasificarán a la fase de grupos Copa Libertadores, y que disputarán una Gran Final para determinar el campeón de la temporada 2024, los pormenores serán detallados en la convocatoria, porque hay muchas versiones sobre si este año se entregará solo un título o cada torneo dará una estrella.
Juveniles
En la previa del Consejo, varios clubes hicieron conocer su desacuerdo con esta medida, sobre todo con la inclusión del sub-23, ya que consideraban que, a esa edad, los jugadores ya deberían estar consolidados.
Sin embargo, una vez concluido el Consejo, Von Landwust aseguró que este tema fue una determinación del Congreso y que ahora deberá aplicarse.
“Ya se determinó en Congreso, que durante los 90 minutos o por lo que dure el partido los equipos tienen que participar con un jugador sub-20 y otro sub-23 en todos los encuentros de la temporada 2024”, confirmó Von Landwust, sin dar mayores explicaciones al respecto.
Sobre los extranjeros naturalizados, el Consejo también ratificó que se implementará la reglamentación FIFA respecto a este tema. Por lo tanto, todos los jugadores que logren la ciudadanía nacional este año o lo consiguieron en 2023, pero aún no actuaron como bolivianos en el torneo profesional, podrán hacerlo, siempre y cuando lleven cinco años viviendo en el país.
Esta medida no es retroactiva, es decir, que los jugadores naturalizados que ya actuaron como bolivianos en el fútbol profesional continuarán haciéndolo sin problema.