Historias de amor y fidelidad: los homónimos del fútbol boliviano
Simpatía, amor por los colores, sentido de pertenencia. Estas son algunas de las razones que permiten la creación de nuevas instituciones de fútbol homónimas en el balompié boliviano, que surgieron a partir de elencos referentes en diferentes asociaciones y ligas provinciales.
En Bolivia no sólo se replica los nombres de clubes nacionales, sino también internacionales.
A lo largo de la historia, son muchas situaciones para contar, varias aún vigentes y otras que quedaron en el pasado.
Clubes populares
Es usual encontrar camisetas, insignias y otros distintivos de clubes bolivianos en diversos puntos de venta, pero también es común hallar coincidencias de estos con diversas instituciones.
Sólo como muestra basta un botón: clubes como The Strongest, Bolívar, Aurora, Wilstermann, San José, Blooming y Oriente Petrolero tienen varios homónimos de nombre, escudo y colores.
En Cochabamba hay casos bastante llamativos: The Strongest Cochabamba, San José, además de Oruro Royal y Escara, todos un homenaje de residentes o hinchas de estos elencos que buscan replicar su amor en sus nuevos elencos, pero sin dejar de lado a su pasión inicial.
Otros responden al deporte fabril, como los nombres de homenaje al 31 de Octubre, fecha que en 1952 se inmortalizó gracias a la nacionalización de las minas. Por ello, en varias ciudades y poblaciones de Bolivia se replica el nombre, incluso el popular escudo.
El auge del petróleo dio origen a los populares clubes Petrolero o Petroleros. El histórico equipo refinero de Cochabamba (desaparecido en 2000) hoy tiene un homónimo en el nombre, en la Llajta.
También sobresale el popular nombre del club Bata de Quillacollo, que en 1979 se desafilió de la extinta Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LFPB), pero años más tarde este municipio recuperó el nombre para rebautizar un nuevo club que mantenga esa tradición.
También hay clubes que replican nombres de clubes del exterior, como el caso de River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro, Racing , Gremio, Estudiantes, Gimmasia y Esgrima y otros que dan lugar a un folklore especial en el fútbol nacional.