Estadios para la División Profesional 2024: ¿Qué recintos cumplen los requisitos?
La temporada 2024 de la División Profesional del Fútbol Boliviano arrancará oficialmente este próximo viernes 16 de febrero en siete de nueve departamentos del país. Los estadios deben cumplir requisitos por norma, pero ¿cuáles están habilitados?
Sin Pando y Beni, que en la temporada 2023 fueron parte de la élite del balompié nacional, la cantidad de escenarios para el fútbol profesional no varía, aunque este año se suman los recintos de Oruro y Entre Ríos (Cochabamba) para cotejos oficiales.
Los estadios habilitados
Los principales recintos de las ciudades capitales, que durante el receso del fútbol boliviano entre diciembre y enero fueron remozados, cuentan con el aval de la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aunque los detalles, por más mínimos que sean, no pueden ser descuidados para evitar observaciones.
Los estadios Félix Capriles (Cochabamba), Hernando Siles (La Paz), Tahuichi Aguilera (Santa Cruz), Patria (Chuquisaca), Víctor Agustín Ugarte (Potosí) y IV Centenario (Tarija) ya recibieron antes partidos de la DivPro e incluso, en el caso de los dos primeros, tienen aval Conmebol para la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2024. El último citado sigue en los respectivos trabajos para llegar a ser aprobado a nivel sudamericano.
Escenarios de ciudades intermedias, como el caso de Municipal de Quillacollo y Gilberto Parada (Montero), subsanaron o mejoraron algunos aspectos para ser parte del fútbol grande del país este año, tal como sucede desde hace varias temporadas atrás. De los dos, solo el segundo cuenta con moderna iluminación artificial.
En el caso del recinto Municipal de Villa Ingenio (El Alto), el estadio no debe tener observación alguna porque ya fue homologado a nivel nacional en años pasados, pero el cambio de césped (pasará de artificial a natural) es un trabajo que conlleva a una nueva inspección, pero principalmente para ser aprobado por Conmebol para Copa Libertadores.
Por el lado del estadio Jesús Bermúdez, que volverá a tener fútbol profesional luego de tres temporadas, no debe presentar mayores problemas para ser parte de la DivPro,mientras que el estadio Carlos Villegas (Entre Ríos), recinto donde será local San Antonio de Bulo Bulo, fue inspeccionado y solo restan detalles para ser aprobado definitivamente.
Exigencias
A falta de la aprobación del Reglamento General de Campeonato 2024, la normativa aprobada para 2023 tiene una serie de requisitos a cumplir y que exige la International Football Association Board (IFAB): aforo mínimo de 6.000 espectadores; dimensión de cancha, con un largo de 105 metros por 68 de ancho; altura de césped no mayor a 25 milímetros y contar con mantenimiento adecuado; además de cumplir exigencias de seguridad, áreas de prensa, entre otras. En 2023, el incumplimiento acarreaba una multa de 10.000 bolivianos.