Linares: “No existe legislación para amistosos”
Después de que el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitiera sanciones que van desde dos hasta cuatro partidos de suspensión a los jugadores que protagonizaron peleas en el amistoso entre Guabirá y Bolívar, el pasado 7 de febrero, Edgar Linares, exvocal del TDD, aseguró que no existe legislación para partidos de preparación.
“El Código de Penas señala que no existe legislación sobre sanciones a quienes han cometido infracciones o hechos vandálicos en un partido amistoso. Los árbitros tuvieron la razón, en primera instancia, al decir que como no pueden buscar una sanción a través de la legislación deportiva, acudirán a la justicia ordinaria, porque su afiliado fue golpeado y sufrió discriminación”, aseguró Linares, en entrevista con el Panamericano Deportivo.
El entendido en legislación deportiva boliviana sostuvo que los clubes afectados con las sanciones, Bolívar y Guabirá, deberán “interponer el recurso de casación ante el Tribunal Superior de Apelación (TSA), que está acá”.
“Se puede pedir la incompetencia de este tribunal (TDD) ante el TSA y tiene que darle razón, que nos demuestren en qué Código de Penas se encuentra tipificado lo que ha pasado en el anterior partido amistoso, no de un campeonato”, comentó Linares.
El amistoso se jugó en el estadio Gilberto Parada, de Montero, el 7 de febrero. Al día siguiente, después de los hechos de violencia, la FBF prohibió amistosos que no tengan la respectiva autorización . El 8 de febrero, la Asociación de Árbitros Profesional de Bolivia (ABAF) emitió una nota en la que denuncian violencia sobre el afiliado que dirigió ese cotejo y, que como este encuentro no estaba regentado por la FBF, analizaban acudir a la justicia ordinaria.
El discurso ayer cambio, ya que el titular de la ABAF, Víctor Hugo Chambi, dijo que este duelo fue regentado por la FBF y que su trabajo finaliza con el informe arbitral.