Cochabamba se queda sin representación internacional
Cochabamba se quedó sin representación internacional después de que ayer Universitario de Vinto quedara eliminado al caer por 0-2 ante Nacional Potosí, en el partido único por la primera fase de la Copa Sudamericana 2024.
El año pasado, Cochabamba festejó que tres de sus cuatro clubes lograron clasificarse a un torneo internacional. Aurora obtuvo el boleto a la primera fase de la Copa Libertadores, mientras que Wilstermann y la “U” de Vinto, a la Copa Sudamericana.
Después de las primeras etapas de ambos campeonatos, la Llajta se quedó sin partidos internacionales, ya que los tres equipos quedaron fuera.
El primero en ser eliminado fue el Equipo del Pueblo, después de caer por un global 7-1 ante Botafogo, en la segunda etapa de la Copa Libertadores.
Aurora había ilusionado a su hinchada con llegar a la fase de grupos, después que dejó en el camino al peruano Melgar, al que venció por un global de 2-1 (fase 1).
Después fue el turno de Wilstermann, que perdió en la tanda de penales (4-3) ante Real Tomayapo, por la primera fase de la Copa Sudamericana.
El último en despedirse de los torneos de la Conmebol fue la “U” de Vinto, que era la a esperanza de los cochabambinos para continuar disfrutando de partidos internacionales.
Estas eliminaciones dejan un hueco económico en los tres clubes. Aurora, que recibió 400 mil dólares por la clasificación a la primera fase de la Libertadores, sumó 500 mil más por avanzar a la segunda etapa.
Si hubiera avanzado a la tercera fase, el Celeste iba a obtener otros 600 mil dólares más y, en el peor de los panoramas, si era eliminado en esta etapa clasificaba a la fase de grupos de la Sudamericana y obtenía el premio de 900 mil, pero si lograba llegar a la fase de grupos de la Libertadores, entonces sumaría el premio mayor, tres millones de dólares.
En el caso de Wilstermann, y Universitario de Vinto, ambos equipos se quedaron sin el ingreso de 900 mil dólares.
Pero los clubes no son los únicos perjudicados, porque también perdieron todos los sectores que trabajan alrededor de los partidos de fútbol, como las vivanderas, vendedores de asientos, cuidadores de autos, el transporte público, incluso la Dirección Departamental del Deporte (Didede) y la prensa deportiva.
En ese contexto, la eliminación de los tres planteles significa una gran pérdida no sólo en lo referente al espectáculo deportivo, sino sobre todo en el económico.
Sentimientos encontrados
Para la familia Adorno, el duelo de ayer fue muy especial, por los sentimientos encontrados que generó, debido a que Mauricio Adorno padre es el preparador de arqueros de Universitario de Vinto, pero al frente tenía a su hijo Mauricio Adorno, quien fue el golero titular del conjunto de Nacional Potosí, quien al final sí pudo festejar la clasificación.