Raúl Orosco fue suspendido por la Comisión de Árbitros
El árbitro Raúl Orosco fue suspendido provisionalmente por la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) “por aplicar de forma equivocada las consideraciones de las reglas del juego” en el partido de la tercera jornada del torneo Apertura entre Guabirá y Always Ready, el 2 de marzo, en el estadio Gilberto Parada de Montero.
La instancia de los jueces presidida por José Jordán acompañado por el argentino Horacio Elizondo y el español César Muñiz tiene prevista una reunión para analizar la situación y determinar el tiempo de su sanción, pero ya tomó una decisión, pues Orosco no está designado para los partidos de este fin de semana.
Los hechos
Marcelo Suárez, jugador de la banda roja, agredió con el brazo en la parte posterior de la cabeza a un rival y Orosco cobró falta con tarjeta amarilla para el infractor.
Invitado por el VAR, revisó la jugada en el monitor de campo y ratificó su decisión inicial.
“No veo que haya una agresión con el codo lleno en la parte del cuello”, se le escucha a Orosco el video difundido el jueves en los canales oficiales de la FBF.
Desde la cabina le piden fijarse en la acción y ratifica su decisión “hay contacto, pero con el antebrazo”, responde el árbitro.
La explicación de la falta concluye con que Orosco se equivocó: “La acción de golpear con fuerza excesiva sin disputar el balón debe ser una expulsión por conducta violenta”
Méndez, suspendido
La Comisión de Árbitros, por otra parte, suspendió con cuatro partidos al juez Ivo Méndez y aplicó sanciones de diverso grado a sus colaboradores tanto en campo de juego y en la sala VOR, por una equivocación al cobrar penal para Bolívar en el partido de la primera jornada frente a Gualberto Villarroel San José.
En la acción Carmelo Algarañaz, de Bolívar, sufre un manotazo en la cara por parte de Wallace Gomes, del conjunto orureño, y según la explicación exagera la situación.
Méndez cobró de inmediato penal y desde el VAR Marcelo Castro y Shirley Cornejo ratificaron la sanción.
“En la disputa del balón el contacto del defensor con el atacante es mínimo y no configura para ser sancionada como falta. El atacante magnifica el impacto del contacto y cae injustificadamente”, dice el informe.
El penal fue convertido por Francisco da Costa y el marcador se elevó ese momento 2-1 a favor de la Academia, que terminó ganando 3-1.