¿Es necesaria la construcción de otro estadio para Cochabamba?
El estadio Félix Capriles es el único escenario deportivo del eje metropolitano de Cochabamba que cuenta con la homologación para recibir partidos internacionales. Esto genera más de un problema cuando el escenario debe repartirse entre el campeonato local y los duelos de las Copas Conmebol.
El albergar entre dos a tres partidos por semana, sumado a que el gramado del Félix Capriles fue implementado hace más de 30 años, hace casi imposible que el escenario esté en perfectas condiciones para todos los cotejos, como ahora exige la reglamentación de los torneos de la División Profesional, que establece, incluso, una multa de 50 mil bolivianos.
“Sería importante la construcción de un nuevo escenario. Eso ayudaría bastante al desarrollo del fútbol”, señaló el director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, quien en más de una oportunidad solicitó a los clubes buscar escenarios alternativos y así dar el tiempo suficiente para recuperar el gramado.
“Para hacer una buena recuperación del césped por lo menos se necesita dos días después de cada partido, pero cuando ya se presenta un deterioro, tras unos tres meses de juego, necesitamos por lo menos un mes”, dijo Cossío.
Cuatro clubes de Cochabamba están en la División Profesional. Aunque sólo tres de ellos, Wilstermann, Aurora y Universitario de Vinto, usan el Félix Capriles, ya que San Antonio de Bulo Bulo juega como local en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos, el escenario de la zona de Cala Cala recibe al menos 53 cotejos durante toda la temporada.
Si bien el estadio Municipal de Quillacollo es una alternativa para los partidos de la División Profesional, este no cumple los requisitos necesarios para recibir partidos internacionales ni duelos clase A del torneo nacional, como un clásico cochabambino o clásicos nacionales o cotejos definitivos.
Este hecho generó más de un problema esta temporada, en la que no sólo hubo una seguidilla de partidos clase A, sino también duelos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, sumado a que las precipitaciones pluviales dañaron aún más el césped.
A pesar de que el Didede hace sus máximos esfuerzos para que el césped no sea esponjoso y tenga el alto correcto, este ya cumplió su ciclo de vida y debe ser reemplazado.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en su Plan de Restructuración del balompié nacional, busca implementar el proyecto “Siempre Verde”, que consiste en estandarizar el gramado de todos los escenarios donde se juega la División Profesional.
En Cochabamba se aceptó la oferta de cambiar el pasto de la cancha principal. Sin embargo, para ejecutarlo se requiere que el Félix Capriles cierre por al menos ocho meses, según informó Cossío.
“Necesitaríamos por lo menos ocho meses. Este tiempo no solamente para cambiar el gramado, sino todo el sistema de drenaje. Se debe hacer el movimiento de tierra, cambiar todas las capas que existen bajo el césped, como la grava, gravilla, lama, arena, fertilizantes”, dijo Cossío e indicó que es necesario realizar un trabajo completo.
“Se tiene que hacer un trabajo completo, porque de nada servirá que simplemente hagamos un cambio del césped. Vamos a llegar a lo mismo y a colapsar como se ha visto en los últimos partidos, que fueron realmente preocupantes por la cantidad de agua que llovió, pese a que el sistema de drenaje del estadio funciona”, señaló Cossío.
Sin embargo, pensar que el Félix Capriles cierre por ocho meses es casi imposible, sobre todo, porque no existe un escenario alternativo en Cochabamba.
Rumbo a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 el estadio fue cerrado por ocho meses, ya que ingresó en un proceso de refacción y mantenimiento. El cierre generó que, por ejemplo, Wilstermann juegue la Copa Libertadores 2018 en el estadio Patria de Sucre.
Cossío explicó que no se cuentan con recursos económicos para la construcción de otro estadio, sumado a que en Cochabamba no existen terrenos con la extensión necesaria para su implementación. En el caso de que las autoridades decidan edificar otro estadio, se deberá gestionar financiamiento del exterior.