AFC centenaria se plantea tener sus canchas propias en nuevo aniversario
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá 100 años de vida institucional este 18 de abril y para conmemorarlos tiene varios proyectos que espera concretarlos. El principal es contar con su Centro de Alto Rendimiento en el que cuenten con canchas propias para el desarrollo del fútbol valluno.
“El tema de infraestructura es muy importante, puesto que la Asociación, a punto de cumplir 100 años, aún carece de un campo propio para poder desarrollar el fútbol”, dijo el presidente de la AFC, Pablo Zambrana.
El titular de la AFC explicó que hace unos años entrenaban en las canchas auxiliares del estadio Félix Capriles. Sin embargo, esto ya no es posible a causa de la división que hubo en la institución y por la “dejadez dirigencial y la falta de apoyo de las autoridades”.
La intención del actual directorio es concretar el primero de varios proyectos de desarrollo de infraestructura para la AFC.
“La necesidad más grande en la AFC es el desarrollo de infraestructuras propias, Dios mediante será en cada punto cardinal de nuestra jurisdicción. El primero va a ir a propiedad de la AFC, es un proyecto financiado por la Federación Boliviana de Fútbol con fondos recuperados de la FIFA”, sostuvo.
Se esperaba que este proyecto ya esté listo para este 18 de abril, pero Zambrana aseguró que atravesaron una serie de problemas que lo impidieron.
El contar con un Centro de Alto Rendimiento es una deuda pendiente que tiene la AFC que, pese a que les ofrecieron terrenos para su implementación, pero por diferentes motivos no pudieron consolidarse.
Ahora el directorio trabaja para que este sueño se haga realidad este año, sobre todo porque ya cuentan con presupuesto que está listo para ser ejecutado.
Otros proyectos
Después del tema de infraestructura, tienen otros proyectos que la AFC busca implementar para mejorar el desarrollo del fútbol cochabambino.
Uno de ellos es la promoción del fútbol femenino, en el que se trabajará en la creación de una estructura sólida, con la que se impulsarán más programas de desarrollo, competiciones y eventos para las jugadoras.
Se gestionarán alianzas con instituciones educativas, empresas y organismos gubernamentales para fortalecer la promoción del fútbol y obtener recursos adicionales.
También se adoptarán soluciones tecnológicas para mejorar la gestión administrativa deportiva, el seguimiento de jugadores, la comunicación con los aficionados y la transmisión de eventos deportivos en línea. Esto incluye la implementación de plataformas digitales, aplicaciones móviles y sistemas de análisis de datos para una mejor toma de decisiones.