Bolivia albergará en 2025 una final continental por quinta vez en la historia
La elección del estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz como sede de la final de la Copa Sudamericana 2025 trajo al país, pero principalmente a la capital oriental, una gran alegría por ser el epicentro de una final única de un certamen de Conmebol.
Pero esta no es la primera vez que Bolivia es sede de una final internacional de Conmebol, sino la quinta oportunidad de su historia.
La primera fue en el Sudamericano de 1963, posteriormente fue la Recopa Sudamericana 1970, la Copa América 1997 y la más reciente la Copa Sudamericana 2004.
Bolivia toca la gloria
Por primera vez en su historia, Bolivia albergó un Sudamericano de selecciones, hoy conocida como Copa América, el certamen de selecciones más antiguo del planeta.
Con Bolivia como dueño de casa, en el Sudamericano, la Verde jugó en La Paz y Cochabamba, dando pasos agigantados hacia la única consagración de la selección nacional en este evento.
El 31 de marzo de ese año, Bolivia derrotó 5-4 a Brasil en el último partido de la liguilla final, pero el desenlace no fue en La Paz o Santa Cruz, sino en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, recinto que hoy ostenta el privilegio de acoger a los Héroes del 63.
Mariscal Santa Cruz 1970
En la primera edición de la Recopa Sudamericana, torneo antecesor de la Copa Sudamericana, Mariscal Santa Cruz de La Paz, elenco que a la fecha es el único club boliviano que levantó un trofeo Conmebol, fue el protagonista.
Y el 26 de abril de 1970, el Cardinal ganó, en el antiguo estadio La Paz (hoy Hernando Siles), el trofeo de la Recopa Sudamericana, luego de vencer 2-0 a El Nacional de Ecuador.
Esa final se caracterizó por poner frente a frente a dos equipos militares, cada uno en su respectiva nación.
Copa América 1997
La Copa América edición 1997 fue la segunda ocasión en la que Bolivia organizó la máxima cita continental, esta vez con la presencia de otras 11 selecciones más, dos de ellas invitadas de Concacaf.
La Verde fue protagonista de su “propia” Copa América, aprovechando que la generación que clasificó al Mundial Estados Unidos 1994 estaba aún vigente.
Pero a diferencia del sistema de 1963, cuando Bolivia ganó el Sudamericano, en 1997 la Verde llegó a la gran final del 29 de junio ante Brasil en el estadio Hernando Siles. Esta vez no hubo lugar a triunfo local, ya que la Canarinha se impuso 1-3.
Copa Sudamericana 2004
En sus primeros pasos, la Copa Sudamericana, creada en 2022, tuvo a un club boliviano en su gran final: Bolívar.
La Academia paceña tuvo su primera experiencia en una final continental, la segunda para un elenco boliviano, tras lo hecho por Mariscal Santa Cruz.
El 8 de diciembre de ese año, Bolívar jugó la final de ida ante Boca Juniors en el estadio Hernando Siles, con victoria 1-0. Una semana después, Boca ganó el título en Buenos Aires al ganar 2-0.
El Tahuichi y su primera vez
El estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz será escenario, por vez primera, de la final única de la Copa Sudamericana 2025, tras el anuncio realizado por el Consejo de Conmebol y que oficializó el titular de la entidad, Alejandro Domínguez.
Conmebol dará una contraparte de 2 millones de dólares para refacciones, además que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Gobernación de Santa Cruz unirán esfuerzos para el éxito del evento.