San Antonio logra la hazaña y le regala Copa Libertadores al trópico
San Antonio de Bulo Bulo, en base al esfuerzo, humildad y mucho perfil bajo, conquistó ayer el título del Torneo Apertura 2024 de la División Profesional, pese a empatar 1-1 (global 3-2) con Universitario de Vinto en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos, coronación que además le regaló al trópico su primera Copa Libertadores para 2025 (fase de grupos), y de asegurar 3 milliones de dólares por este hecho inédito al elenco santo.
Universitario de Vinto, pese a quedar subcampeón, volverá a ser protagonista en torneos Conmebol en 2025: jugará la Copa Sudamericana como Bolivia 1, aunque puede mejorar este premio en el Torneo Clausura.
Fieles a su estilo de juego, ambos elencos no se guardaron nada desde el inicio del duelo en el estadio entrerriano. Fue un poco más San Antonio, que buscó al primer minuto el arco de Gustavo Almada, tras un remate de Edwin Rivera.
La “U” no dio por perdido ningún balón, siendo que el fútbol transitó por los pies de Joel Calicho, el hombre que buscó la proyección sobre arco de Jhunior Vera.
El estadio estalló de júbilo a los 14’ PT, luego de un desborde por la banda derecha de Edwin Rivera, el toque con Daniel Floro Da Silva y el centro que Felipe Pasadore cazó pese a la oposición del meta Gustavo Almada (1-0).
Los embates de San Antonio marcaron la tendencia en el cotejo, con el cuadro local que asumió el protagonismo y con Universitario que no salió de su asombro.
A los 28’ PT, un pase en profundidad de Rivera fue recibido por Carlos Preciado, quien dominó el balón, recortó la acción y su remate no pudo vencer a Almada, portero estudiantil que achicó el ángulo.
Universitario volvió a creer en sus posibilidades, luego de un centro de Juan Salvador Mercado y el cabezazo de Tommy Tobar que fue conjurado, a tiempo, por Vera.
En el complemento, el DT de la “U”, Pablo Godoy, no escatimó en las variantes y pobló su línea ofensiva.
Pese a la nueva propuesta vinteña, San Antonio no se amilanó y siguió apretando sobre el arco de Almada.
En 10’ ST, un tiro libre de Maximiliano Núñez y el pivoteo de Tobar dejó a Joaquín Lencinas solo ante Vera, empero el zaguero cordobés no pudo vulnerar el arco santo.
Andrés Llano (13’ ST) quedó solo ante el arco entrerriano, pero su remate fue despejado por el zaguero Gustavo Olguín. Un minuto después, Tobar ensayó un remate de chilena que Vera detuvo con seguridad.
Poco a poco fue la visita que tomó el pulso del encuentro, Se hizo fuerte en cancha y llegó al empate a los 27’ ST, tras una confusión en el área santa y que Ronaldo Monteiro capitalizó, pese a que el juez chileno José Cabero lo anuló, La decisión final del VAR fue validar el tanto (1-1).
Con el empate de la “U” empezó otro partido. Fue el visitante el que inclinó la balanza a su favor.
La expulsión de Diago Giménez generó un quiebre en el cotejo.
Ariel Jaldín (44’ ST) tuvo una inmejorable chance para sellar el resultado a favor de San Antonio, pero su doble remate se fue rozando el poste izquierdo del arco de Almada.
La última fue para el dueño de casa, con un tiro libre de Mateo Bustos que se fue desviado. El pitazo final del juez Cabero sentenció el 1-1 final y el festejo de San Antonio.
Buena respuesta del trópico en la final
Desde antes del mediodía, los aficionados de Entre Ríos y otros municipios colindantes se dieron cita al estadio Carlos Villegas, donde se vivió ayer la primera gran final del fútbol boliviano 2024.
Largas filas y sonidos de petardos llamaron la atención de los presentes y convocaron a que más personas se unan a la gran e inédita fiesta vivida por el balompié cochabambino y nacional. La celebración se vivió en medio de un intenso calor y el clima del trópico valluno.