64 años de historia Eurocopa de 1960 a 2024
Alemania 2024 será la decimoséptima edición de la fase final de la Eurocopa, cuyo primer capítulo se escribió en Francia en 1960, con apenas cuatro selecciones participantes y con la victoria de la Unión Soviética en el Parque de los Príncipes de París.
1960: El título de la URSS, de la mano de Yashin
En el minuto 114, Ponedelnik marcó el gol de la victoria por 2-1 contra Yugoslavia en la primera final de la historia de la Eurocopa, en 1960, en el Parque de los Príncipes de París, donde la Unión Soviética del portero Lev Yashin se proclamó la primera campeona del continente de todos los tiempos.
1964: La primera Euro de España
Dirigida sobre el terreno por Luis Suárez, España conquistó su primera Eurocopa, el 21 de junio de 1964, en el estadio Santiago Bernabéu, con el gol definitivo de Marcelino en el minuto 84, con el que batió a Lev Yashin y a la Unión Soviética (2-1). Antes, Pereda había anotado el 1-0, pero Galimzyan Khusainov empató poco después.
1968: Italia, campeona
Clasificada para la final por el histórico lanzamiento de una moneda en el estadio San Paolo de Nápoles frente a la Unión Soviética para resolver el ganador del 0-0, la selección italiana empató a última hora la final ante Yugoslavia (1-1), para forzar un desempate que ganó dos días más tarde por 2-0 para proclamarse campeona en su país.
1972: Alemania se corona
Alemania Occidental estrenó su palmarés europeo con un equipo imponente, liderado por Franz Beckenbauer, incontestable con los goles de Gerd Müller e imparable en la edición de 1972, cuando se adjudicó el título con un 3-0 frente a la Unión Soviética, a la que no dio opción. Dos goles fueron de Müller, el otro de Herbert Wimmer.
1976: El penalti de Panenka
Checoslovaquia se proclamó campeona en 1976 al superar en la final a la poderosa Alemania, reciente campeona del mundo y vigente de Europa, hasta el duelo decisivo en el estadio del Estrella Roja de Belgrado. Del 2-2 de los 120 minutos se pasó a los penaltis, al lanzamiento para la historia de Antonín Panenka.
1980: Hrubesch da a Alemania su segunda Eurocopa
La primera Eurocopa con ocho equipos coronó de nuevo a Alemania Occidental, vencedora en la final frente a Bélgica en el estadio Olímpico de Roma con dos goles de Horst Hrubesch. El primero lo niveló René Vandereycken. El segundo ya fue definitivo.
1984: La Eurocopa de Platini
Nadie en la historia ha marcado tantos goles en una edición ni nadie ha sido tan decisivo en un campeonato como Míchel Platini, autor de nueve tantos para dirigir a Francia al título continental en su casa, en el Parque de los Príncipes de París. El campeón culminó su obra en la final contra España, a la que superó por 2-0.
1988: Van Basten y Gullit tiñen Europa de naranja.
Ni siquiera la Naranja Mecánica había logrado ser campeona de una gran competición para los Países Bajos, que levantó su primera y única Eurocopa en 1988 liderada por Marco Van Basten y Ruud Gullit, los autores de los dos goles con los que sobrepasó por 2-0 a la Unión Soviética en la final disputada en Múnich.
1992: La Dinamita Roja, invitada y campeona
Dinamarca no se había clasificado para la Eurocopa de 1992. Repescado a última hora para reemplazar a Yugoslavia, en medio de la Guerra de los Balcanes, el equipo danés se proclamó después campeón, vencedor contra los pronósticos frente a Alemania Occidental en la final en Gotemburgo. Los goles los marcaron John Jensen y Kim Vilfort. En semifinales, había eliminado en los penaltis a Países Bajos.
1996: El gol de oro de Bierhoff
A los cinco minutos de la prórroga, Olivier Bierhoff marcó el gol de oro que dio el primer título europeo a la Alemania reunificada, dirigida por Berti Vogts y capaz de levantar un 0-1 en contra frente a la República Checa. El propio Bierhoff había nivelado en el 73 el tanto rival en la final.
2000: De Zidane a Trezeguet
Liderada por el deslumbrante Zinedine Zidane y vencedora en la final de Rotterdam con un gol de oro de David Trezeguet en el minuto 103 del duelo definitivo contra Italia, que se sentía campeona hasta el 1-1 en el minuto 90 de Wiltford, que igualó el 1-0 de Delvecchio y que lo cambió todo.
2004: La sorpresa de Grecia
Pasito a pasito, sorpresa a sorpresa, jamás dentro de los pronósticos, Grecia de repente fue campeona de Europa en Portugal, además con el mérito de ganarle la final a la anfitriona del entonces joven Cristiano Ronaldo, a la que superó con un gol de Charisteas. Un 0-1 para la historia.
2008: España domina el balón y la Eurocopa
Dirigida por Luis Aragonés, España impuso un estilo único, irrepetible e incontestable, campeona del ciclo Eurocopa-Mundial-Eurocopa de 2008 a 2012, cuyo inicio fue en la edición de Austria y Viena, con el gol de Fernando Torres en la final frente a Alemania, después de haber superado a Rusia en las semifinales y a Italia en los cuartos de final, en aquella memorable tanda de penaltis que forma para siempre parte de la historia.
2012: España repite un éxito incontestable
Campeona del mundo en 2010 en Sudáfrica, con Vicente del Bosque al mando, España agrandó su hegemonía del balón en Ucrania y Polonia 2012, campeona imparable del torneo con una exhibición absolutamente poderosa contra Italia en el estadio Olímpico de Kiev (4-0). Antes sufrió en semifinales contra Portugal, hasta los penaltis, y superó a Francia en los cuartos de final. Es la última Eurocopa de la selección española.
2016: Éder corona a Portugal contra Francia
En el estadio de Saint Denis de París, contra la anfitriona Francia de un formidable Antoine Griezmann (fue Balón de Bronce ese año, tras Cristiano Ronaldo y Lionel Messi), Portugal se coronó por primera vez campeona de Europa, con Cristiano lesionado, entre lágrimas, en la final, en la que apareció Éder para resolver el choque en la prórroga, en el minuto 109.
2021: Italia conquista Wembley
La Eurocopa multinacional de 2020, retrasada a 2021 por los efectos de la pandemia de COVID-19, recuperó el trono europeo en los penaltis contra Inglaterra en Wembley, con Gianluigi Donnarumma como la estrella del torneo. Tras el 1-1 de los 90 minutos y la prórroga, con los goles de Luke Shaw y Leonardo Bonucci, el duelo se decidió en la tanda final por 3-2.