La derrota ante EEUU muestra la realidad del fútbol boliviano
La derrota ante Estados Unidos mostró la cruda realidad del fútbol boliviano, lejos de las lides americanas, según la opinión vertida por el estratega Sergio Apaza y el periodista Eduardo Arévalo, quienes además creen que el director técnico de la Verde, Antonio Carlos Zago, erró en el planteamiento del partido.
“El partido ante Estados Unidos nos ha mostrado simplemente la realidad de nuestro fútbol boliviano, que nos dice que estamos muy lejos del concierto americano, porque nos hemos dormido. Creímos que los Etcheverry, Castillo, Baldivieso iban a caer como circunstancia lógica de los árboles, pero resulta que el fútbol fue tan generoso en aquella época, que nos dio la posibilidad de ir a un Mundial. Ahora de aquella época hasta hoy, Ecuador, Venezuela trabajaron y tienen jugadores en alta competencia en Europa y ahí está la diferencia del nivel de juego”, dijo Apaza, en entrevista con Los Tiempos.
Para el estratega esto no es culpa de los jugadores ni del director técnico, sino de la estructura del fútbol boliviano.
“No tenemos formación adecuada, porque, si la tuviéramos, los clubes que trabajan en la formación cada año mandarían a la profesional, dos jugadores y si fueran muy buenos, tendríamos unos 15 jugadores jugando en Europa. Se requiere un análisis más profundo la parte técnica, mental, física, táctica, biotipo, en los que estamos lejos. Si empezamos a trabajar ahora, creo que en tres o cuatro mundiales vamos a poner jugadores en Europa y ahí podremos decir ‘ahora podemos competir’”, aseguró el estratega.
Sumado a ello para el periodista deportivo Eduardo Arévalo el estratega Zago parece más un “químico” y no un director técnico, ya que realiza muchos experimentos.
“Para mí, Zago es un profesor de química, porque hace experimentos. Parece ser un tubo de ensayo, parece que no conoce en profundidad las características, el ADN de los jugadores. No creo que tengamos malos jugadores, pero hay que posicionarlos en los puestos en los que mejor se desempeñan”, opinó Arévalo.
Sobre las declaraciones de Zago, de que la Copa América era más una práctica rumbo al objetivo mayor las eliminatorias, Arévalo sostuvo que, si bien la Copa puede ser un test parcial, se “tiene que salir con buena nota, para que podamos aprobar el examen final en las clasificatorias. No estamos jugando bien, porque las mayores dificultades se las tiene con el director técnico”.
Entre tanto, Apaza manifestó que Antonio Carlos Zago no hizo un buen planteamiento ante Estados Unidos, ya que puso a cinco jugadores marcando a tres delanteros y dejó a los otros cinco enfrentándose a siete, motivo por el que en el primer tiempo no se tuvo ni un solo remate al arco rival.
Sumado a todo ello, Apaza cree que se entró al duelo sin autoestima y sin confianza en que se podía ganar.