Inglaterra lleva la ventaja
La final a jugarse entre España e Inglaterra este domingo en Berlín (15:00 HB), por la Eurocopa Alemania 2024, lleva al escenario a las dos mejores selecciones del certamen, que tienen un rico historial en todas sus confrontaciones, la mayor parte favorable para los ingleses.
Y es que entre duelos oficiales y amistosos, los Three Lions ganaron en 13 de 27 cotejos disputados, la Roja se impuso en 10 e igualaron las restantes cuatro oportunidades.
Por Eurocopa, solo dos veces se vieron las caras: un triunfo para Inglaterra y un empate, que se decidió en lanzamientos desde el punto penal y fue también para los ingleses.
De 1980 y 1996 a 2024
La primera vez que ambas selecciones se midieron en una Eurocopa fue en la edición Italia 1980.
El 18 de junio de ese año, por la fecha final del grupo B, Inglaterra superó 2-1 a España en el estadio San Paolo de Nápoles, con goles de Trevor Brookin (19’ PT) y Anthony Woodcock (16’ ST). El descuento hispano fue obra de Dani (3’ ST).
El resultado solo fue para la estadística: ambas selecciones ya estaban eliminadas antes de ese duelo. Bélgica e Italia ganaron la serie.
El segundo y último cotejo fue jugado el 22 de junio de 1996, en el mítico estadio de Wembley (Londres), cuando Inglaterra organizó ese evento. Fue por los cuartos de final, donde los anfitriones y España igualaron 0-0, pero los primeros vencieron 4-2 en penales.
Los Three Lions se impusieron desde los doce pasos con los aciertos de Paul Gascoine, Stuart Pearce, David Platt y Alan Shearer.
La Roja concretó sus penales con Alberto Belsué y Guillermo Amor. Miguel Ángel Nadal y Fernando Hierro erraron en sus disparos.
Desde la última confrontación pasaron 28 años para que ambas vuelvan a verse, aunque este nuevo choque será en la gran final europea.
España sí es superior en el palmarés: ganó la Eurocopa que organizó en 1964 y las ediciones Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012.
Inglaterra comparecerá en su segunda final en la historia. En la versión 2020, que se desarrolló en 2021 por la pandemia y en varios países, el combinado británico perdió en la final ante Italia por penales 3-2 (1-1).