Torres, medalla de oro olímpico para Argentina con sabor boliviano
José “Maligno” Torres ayer hizo historia para Argentina tras ganar la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos París 2024, luego de imponerse en la prueba del BMX Freestyle. ¿Pero por qué interesa esta presea a Bolivia? La respuesta es tan sencilla como dolorosa para los bolivianos. Torres nació en Santa Cruz y, por la falta de apoyo en el país, decidió representar a Argentina, de donde son sus padres.
“Quería decir al mundo que era atleta olímpico y ahora puedo decir también que soy medallista olímpico. Estoy muy feliz”, dijo Torres tras conquistar una medalla de oro para Argentina, que no se había subido a lo más alto del podio desde Río 2016.
Dentro de su felicidad, Torres tuvo palabras para Bolivia, su país de origen. El ciclista envió un mensaje a sus federaciones “para que empiecen a apoyar a sus atletas y no se les empiecen a ir”, porque, en su opinión, “tienen grandes atletas. Les está haciendo falta apoyarlos más, porque tienen un talento increíble, pero no se están dando cuenta y están dejando que se vayan”.
En Bolivia la falta de políticas claras de apoyo y desarrollo deportivo es una historia de nunca acabar, ya que Torres no es el primer deportista que debe dejar de portar la tricolor para lucir otra bandera, en busca de convertirse en deportistas profesionales; es decir, contar con las condiciones no sólo económicas, sino de infraestructura para dedicarse a entrenar a tiempo completo.
Torres y su hermano mellizo Francisco nacieron en Santa Cruz el 28 de marzo de 1995. A sus 11 años se mudaron a Córdoba y tiempo después adoptaron la nacionalidad de sus padres.
El ciclista, antes de competir por la Albiceleste, representó a Bolivia a nivel internacional hasta 2016, año en el que solicitó apoyo al Gobierno, pedido que nunca fue atendido. En aquellos años, Torres clasificó a un Mundial en Francia. Fue para asistir a este evento que golpearon muchas puertas en Bolivia, desde los ministerios de Deportes e Hidrocarburos, e incluso a la empresa privada, pero sin buenos resultados, motivo por el que se decidieron por Argentina.
En 2016 se coronó campeón y a partir de ahí su carrera despegó. En 2017 ganó el Nass Pro Park, en 2022 fue el primer argentino en vencer en los X Games, la competencia más prestigiosa de los deportes extremos.
Torres además impuso un récord, al ser el primer argentino en disciplina individual en lograr oro en todo el ciclo olímpico, ya que ganó en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y ahora en los Juegos Olímpicos París 2024. Ya en los Juegos Panamericanos Lima 2019 Torres conquistó una medalla de plata para Argentina.
Para lograr la dorada en París, Torres en su primer paso marcó la pauta al obtener 94,82 puntos.
El británico Kieran Darren David Reilly hizo 93,91, seguido del francés Anthony Jeanjean, con 93,76.
El argentino sólo tenía que asegurar, porque nadie podía superarle. Cerró la final con un 92,12, ya celebrando.
China toma la posta en el medallero
China arrebató la cima del medallero ayer tras totalizar nueve medallas de oro, siete de plata y 3 de bronce.
En el segundo lugar se ubica el país anfitrión, Francia, con ocho preseas doradas, 10 de plata y ocho de bronce.
Japón bajó a la tercera casilla con ocho de oro, tres de plata y cuatro de bronce.
Australia (7 oro), Gran Bretaña (6 oro) completan el top 5 del medallero.