Didí Torrico, el hombre récord de Bolivia que desafía a todas las marcas
La trayectoria del volante cochabambino Didí Torrico Camacho (36 años) tiene más de un motivo para ceñirse como una de las más importantes del fútbol boliviano. Además del recordado gol en el triunfo de Bolivia 6-1 sobre Argentina (2009), rompió y estableció un récord con 662 partidos jugados en Primera División.
Y es que con perseverancia, disciplina y buenos hábitos, Torrico sobrepasó, el pasado 11 de agosto, la marca de Luis Aníbal Torrico, quien jugó 660 cotejos. Hoy lo supera con dos y aún restan 18 más en el año. La cifra se ampliará, porque aún ve lejano el retiro.
“Por todos los años que uno hizo en el fútbol, es algo único. Orgulloso por el trabajo y perseverancia que tuve estos años. Me siento feliz, porque son números muy altos y además en plena vigencia, siendo eso muy especial y queda mucho camino por recorrer”, dijo Torrico.
Confesó que nunca llevó la cuenta de los partidos jugados. Solo se enfocó en disputarlos y pelear por un puesto en la titularidad del equipo que le tocó defender.
Toda esta historia comenzó en La Paz FC en 2006, luego de un corto paso por Iberoamericana en 2005. Pasaron 18 años, y Torrico fue perseverante para lograr sus metas.
“Ser consecuente, porque no es fácil llegar a estos números. No es fácil llegar a este ritmo: ser titular en casi todos los partidos, pero mi persona siempre intentó pelear estos años para ser titular, siendo que muchos de estos partidos fueron así”, agregó Torrico.
También rememoró la situación más difícil que vivió en su carrera: una lesión sufrida en Nacional Potosí (2011-2012) lo tuvo parado durante algunos meses, dejando incertidumbre en su futuro. Sin embargo, volvió y con más fuerza para romper récords.