Bolivia irradia ilusión y esperanza en el nuevo camino hacia el Mundial 2026
Cuando el reloj marcó las 19:05 de anoche, todo el país se levantó para celebrar y festejar el triunfo de Bolivia 1-2 en casa de Chile, victoria histórica que llevó a más de uno a derramar lágrimas de alegría, en medio de un contexto complicado en el país por los incendios forestales y la crisis económica que atraviesa el país.
Y no era para menos: la Verde acabó con una racha adversa de 31 años sin ganar fuera del país, además que históricamente no se logró, hasta ayer, vencer como visitante a Chile en partidos oficiales. La de anoche es la cuarta de Bolivia en suelo ajeno.
A lo lejos de la gesta en el estadio Nacional de Santiago, los petardos se accionaron en todos los rincones de Bolivia. El éxito es de todos, la solución y la mejora estuvo siempre en casa con Óscar Villegas como DT. El Mundial se ve más cerca, aunque hay mucho camino por andar, aunque al hincha es imposible pedirle que no se ilusione.
Historia pura
Nunca antes en las eliminatorias Bolivia había logrado semejante gesta. Luego de muchos reveses y tropiezos, la Verde le dio una alegría a toda su parcialidad, además de la connotación de que un triunfo sobre la Roja siempre se asocia al entuerto marítimo de más de un siglo. Es también, por este caso, una victoria moral.
Y la reacción en los diarios y portales bolivianos y chilenos no se dejó esperar. El triunfo histórico de Bolivia no fue algo que pasó desapercibido.
El diario La Prensa de La Paz tituló “Bolivia logra histórica victoria 2-1 contra Chile en Santiago”.
Mientras, Emol de Chile puso en su portada web: “Papelón en el Nacional: Chile sufre una derrota histórica ante Bolivia y el Mundial se escapa otra vez”.
La Tercera de Chile fue más allá y criticó al equipo de Gareca: “Chile se pone rojo de vergüenza: la selección de Gareca sufre una derrota histórica ante Bolivia”.
En Bolivia todo es alegría luego de la doble fecha eliminatoria triunfal (seis puntos de seis). En octubre se viene Colombia en El Alto (10 de octubre, 16:00) y Argentina en Buenos Aires (15 de octubre, 20:00). En Chile, la continuidad de Gareca está en discusión.