Bolivia acaba con el invicto de Colombia y se ilusiona con volver al Mundial
Un golazo de Miguel Terceros (12’ST) fue suficiente para que ayer Bolivia derrote (1-0) a Colombia y termine con su invicto de 28 partidos. El duelo fue por la fecha 9 de las eliminatorias al Mundial 2026, que se jugó en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto.
Más allá de que con esta victoria los dirigidos por Óscar Villegas terminaron con una racha de 21 años sin poder derrotar a Colombia y lograron tres triunfos al hilo, algo que no sucedía desde 1993, consiguieron que Bolivia sume 12 unidades en la tabla de posiciones y finalice esta novena jornada en zona de clasificación directa al Mundial 2026.
El logro de la Verde fue hasta heroico, ya que desde los 20’PT jugó con 10 hombres en cancha tras la expulsión de Héctor Cuéllar, a quien no le quedó de otra que derribar a Róger Martínez, que lo había superado en velocidad en un contragolpe, que pudo ser letal. El árbitro Wilton Sampaio no dudó y le mostró la roja.
La salida de Cuéllar fue un golpe muy duro para la Verde, porque sucedió cuando mejor estaba jugando, después de que en los primeros minutos con mucha velocidad llegó hasta el arco de Camilo Vargas. Robson Matheus buscó abrir el marcador con un bombazo (2’PT) que pegó en el travesaño.
Ramiro Vaca usó su mejor arma: los tiros de media distancia, pero el golero colombiano estuvo atento para evitar el gol en dos ocasiones.
Con la inferioridad numérica de Bolivia, el partido fue otro. Colombia empezó a adelantar líneas y pasó a ser el protagonista en ataque.
Un vertical y Viscarra ahogaron el grito de gol de Colombia.
Primero, John Córdoba, que ingresó en reemplazo del lesionado Martínez, no pudo darle dirección al balón que chocó con la parte baja del vertical (28’PT).
Después, cerca del final del primer tiempo (43’PT), Luis Díaz intentó con un potente remate, pero el esférico chocó primero con Luis Haquín y después fue desviado por la mano de Guillermo Viscarra.
En el segundo tiempo, Colombia intentó aprovechar la superioridad numérica, generando mayores acciones en el arco de Viscarra, pero Bolivia fue más efectiva y abrió el marcador con el tercer gol con la casaca nacional del delantero de Santos Miguel Terceros.
A los 12’ST, en un contragolpe, fue superior la velocidad de Terceros, quien dejó en el camino primero a John Lucumí y luego a Kevin Castaño, para después sacar un potente zurdazo que mandó el esférico al ángulo superior derecho del arco de Vargas, quien se estiró, pero nada pudo hacer para evitar la caída de su pórtico.
Con el marcador abajo, la visita volvió a adelantar líneas, donde Viscarra pasó a ser el héroe para consolidar la victoria de la Verde.
El golero de The Strongest tuvo una doble atajada cuando a los 20’ST primero detuvo el disparo de Díaz y después pasó a bloquear como pudo el remate de Córdoba.
Bolivia defendió con uñas y dientes el triunfo que le permitió escalar hasta la sexta casilla de la tabla de posiciones con 12 puntos. Entre tanto, Colombia, pese a la derrota, se mantiene en el segundo lugar con 16, a la espera de lo que haga hoy Uruguay, que es tercero (15), ante Perú.
Brasil ahoga la fiesta de Chile
Con goles de Igor Maciel da Cruz (46’PT) y Luis Henrique (44’ST), Brasil venció por 1-2 a Chile, que abrió el marcador a los 2’PT con el tanto de Eduardo Vargas.
Con esta victoria, la Canarinha suma 13 puntos y escaló a la cuarta posición; mientras que la Roja sumó su tercera derrota consecutiva y no sale del penúltimo lugar con 5 unidades.