erceros es detenido y luego liberado por una acusación de racismo en Brasil
Horas de terror pasó Miguel Terceros, quien fue acusado de racismo por un jugador del Operario tras el partido en el que se enfrentaron al América MG por la serie B brasileña, el domingo pasado.
El partido terminó 1-0 a favor del equipo en el que juega actualmente Terceros, una de las figuras de la Selección Nacional.
La noticia causó alarma en el país, ayer por la mañana, porque desde Brasil se confirmó que Terceros estaba detenido, Globo Esporte escribió que estaba preso. Globo Esporte escribió en sus redes que Terceros estuvo custodiado en Ponta Grossa (municipio brasileño en el centro del estado de Paraná) por los insultos de tipo racial al atacante del Operario, Allano, durante el partido por la sexta fecha de la serie B. De acuerdo con la información del mismo medio, la policía civil de Paraná, una vez que concluyó el partido, el jugador boliviano, acusado de autor de racismo y la víctima, el atacante Allano, fueron conducidos a la sede de la Subdivisión Policial para dar sus testimonios.
Gestiones de su club, el América, de la Federación Boliviana de Fútbol y el abogado permitieron que Terceros fuera liberado.
De inmediato, la FBF se contactó con el representante y familia del jugador, a quien le brindaron todo su respaldo, según afirmó Carlos Pino, coordinador de la Selección.
Luego se pronunció la FBF en un comunicado, brindó su respaldo institucional a Terceros y dijo que reafirma “nuestra confianza en el respeto al debido proceso, al derecho a la defensa y la presunción de inocencia, pilares fundamentales de todo sistema de justicia”.
Globo Esporte publicó anoche que a Miguelito le fue concedida la libertad provisional. Según el Código Penal brasileño, la pena máxima por el delito de racismo es de cinco años de prisión y el jugador no pasó por la audiencia de custodia después de que la solicitud de la defensa fuera aceptada por el juez Thiago Bertuol de Oliveira. Según la decisión, “aun cuando existen indicios que apuntan a la probable comisión del delito (...) no encuentro impedimento para que la persona sorprendida en flagrancia pueda responder en libertad”.
Los hechos
El delantero del Operario, Allano, denunció que recibió insultos racistas de Terceros en el partido. La denuncia de Allano se produjo después de 30 minutos tras una disputa por el balón, los jugadores esperaban la ejecución de un tiro libre cuando Miguelito se giró hacia el delantero del Operario-PR, que fue tras el mediocampista del América-MG. Después fueron donde el árbitro para hablar de lo sucedido. Tras ser informado por el jugador del Operario-PR de lo sucedido, a los 30 minutos del primer tiempo, el árbitro Alisson Sidnei Furtado utilizó el protocolo antirracista de la FIFA y de la CBF, señalando con los brazos cruzados, a la altura del pecho, en forma de “X”. El partido se detuvo 15 minutos, con discusiones entre los jugadores y el árbitro a la espera de una posible inspección de las imágenes, y se reanudó sin cambios ni tarjetas. Al reiniciarse Allano recibió una tarjeta amarilla por una fuerte entrada a Miguelito, quien fue sustituido.