Ratifican a la Tamborada como sede de la Villa Suramericana
COCHABAMBA |
El ministro de Deportes Tito Montaño confirmó hoy que la Villa Suramericana de los Juegos 2018 será construida en la zona de la Tamborada, en Cercado, y no así en Cotapachi, Quillacollo.
“La organización de los juegos sudamericanos ha ratificado a Tamborada como el lugar para la construcción para la Villa Suramericana”, dijo el ministro a radio Panamericana.
En la semana tanto Quillacollo como la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) presentaron sus argumentos sobre cuál de los dos terrenos era el que cumplía con las exigencias de la organización.
"Se ha optado por lo más viable desde el punto de vista técnico, deportivo y legal, además de inversión para el proyecto. Analizamos ambos sitios, en la factibilidad encontramos un 67 por ciento para Tamborada y 23 por ciento para Cotapachi" , dijo Montaño.
Asimismo, señaló que en las próximas horas se comunicará a Quillacollo y la UMSS sobre la decisión del Consejo.
Por su parte el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, manifestó que esta decisión tiene un tono político y que la determinación de realizar la construcción en la zona de la Tamborada representa un gran perjuicio para su municipio.
“El tema es político y lamentablemente no entienden que nosotros tenemos la documentación”, manifestó Mérida.
Asimismo advirtió que el pueblo de Quillacollo “no se va quedar con los brazos cruzados”, pero no anunció que se tomarían medidas de presión al respecto.
La semana pasada Quillacollo bloqueó la carretera al occidente del país exigiendo que no se cambie la sede de la villa a la Tamborada. Tras dos días de medidas de presión el ministro Montaño y dirigentes de Quillacollo acordaron que ambas partes volverían a presentar hasta hoy su documentación y se elegiría a la que cumpla con los requisitos.
Tras la evaluación de los documentos, el Consejo Organizador de los Juegos Odesur 2018 determinó que la villa sea construida en la Tamborada.
Sin embargo, los dirigentes de Control Social de Quillacollo dijeron a la red ATB que se sienten “traicionados” y que analizarán iniciar medidas de presión.