Argentina llega para realizar la etapa final de su preparación
La selección argentina de natación llegó a Cochabamba el pasado lunes 30 de abril, a 26 días de inicio de los Juegos Suramericanos, buscando mejorar el nivel de los nadadores y también contrarrestar los efectos de la altura, para así pelear por el oro durante el desarrollo de la competencia. Sus integrantes ven como un rival a vencer a Bolivia, por estar mejor adaptados al clima.
La delegación está conformada por 10 deportistas: un entrenador y nueve nadadores, de los cuales siete buscan mejorar el rendimiento para la competencia, y dos llegaron sólo para entrenar para futuros torneos internacionales.
“Llegamos el pasado lunes en la noche y el martes comenzamos a entrenar en Pacata, nuestro objetivo es hacer que a los chicos les vaya bien en los Juegos. Cuando supimos que será en Cochabamba, lo primero que se vino a mi mente fue el tema de la altura, por eso decidimos llegar tres semanas antes de la competencia”, declaró Nicolás Montenegro, entrenador del cuadro argentino.
Al estar en Cochabamba, los deportistas comentan que esta primera semana de trabajo que tuvieron fue más para que su cuerpo se adapte, por tanto decidieron realizar algunas visitas a lugares turísticos como el Cristo de la Concordia y El Prado. Ahora, a partir de esta semana, enfocarán su entrenamiento en el rendimiento que presentarán durante los Juegos.
Los atletas comentan que cada uno corre con los gastos que representa estar en Cochabamba, en la concentración cerrada que tienen, por lo mismo, no pudieron llegar tres nadadores, quienes arribarán al valle en la fecha programada para el ingreso a la Villa Suramericana (el 23 de mayo), porque no lograron reunir lo requerido.
“Llegamos con nuestros propios recursos. En mi caso, usé el dinero que gano en las competencias, porque el circuito del Grand Prix de aguas abiertas entrega premios en efectivo a los 10 primeros, y usé ese dinero para venir acá”, declaró Romina Imwinkelried, competidora de aguas abiertas.
Al respecto, el entrenador indicó que cada deportista depositó 800 dólares para poder usar ese fondo para los gastos que están teniendo en Cochabamba, con lo que están solventando el hospedaje, la alimentación y el gimnasio.
Montenegro aclaró también que la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADA) adelantó el desembolso del presupuesto para los pasajes que iba a recibir cada nadador para su traslado a Bolivia, lo que disminuyó en algo los gastos que están teniendo
Jóvenes con trayectoria
Los miembros de la delegación son nadadores relativamente jóvenes; sin embargo, ya estuvieron compitiendo por bastante tiempo.
Una de ellas es Imwinkelried (23 años), quien participó en el circuito mundial de aguas abiertas (Grand Prix FINA) y practica esta disciplina desde los 11 años, logró el quinto lugar en 2015 en el campeonato Sudamericano en Mar de Plata.
Nicolás Greco (20), quien hasta el año pasado era dueño del récord nacional junior en los 100 m (con 58,6), que fue batido este año; además de Facundo Rusiecki (20), quien logró el tercer puesto en la prueba de relevo de 4x100 metros libre en el Sudamericano Juvenil de Perú en 2015, entre otros.