ABF espera comuncación de Conmebol
La Asociación Boliviana de Fútsal (ABF) espera un comunicado de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con respecto a los campeonatos internacionales que debían desarrollarse este año y que quedó en suspenso debido a la pandemia por el Covid-19. Por otro lado los dirigentes anuncian una próxima reunión para aprobar los reglamentos de la entidad.
En los pasados días oficialmente la ABF comunicó que todos los campeonatos nacionales que regenta este ente nacional quedaron diferidos para el 2021, debido a que el país rige medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, también reconocieron que es "muy complicado" cumplir con las exigencias del Ministerio de Salud para retornar a la práctica deportiva ya que gran parte de los clubes se sostienen con ingresos de los dirigentes.
Para este año la Confederación tenía programado el desarrollo de campeonatos sudamericanos de fútsal (distintas categorías) además de la Copa Libertadores de América tanto en damas como en varones, esos torneos fueron suspendidos y por el momento no se tiene un informe oficial de cuándo se cumplirán los mismos, uno de esos torneos (en damas) debía organizar la ABF mediante la Federación Boliviana de Fútbol.
"No hay un comunicado de reprogramación de campeonatos, para nosotros el futuro es incierto porque no solo debemos esperar disposiciones de la CONMEBOL, también el Gobierno nacional que es el que dará paso al reinicio de actividades deportivas y con una serie de exigencias que para el fútsal en particular será difícil cumplir", explicó Errol Mendoza, presidente de la Asociación Boliviana de Fútsal.
El directivo añadió que si la Conmebol determina el reinicio de actividades en el fútsal, Como la Copa Libertadores (por ejemplo) el país estará representado por los equipos paceños Proyecto Latín y Atenas (varones y damas de manera respectiva) como últimos campeones nacionales.
Para esta temporada también se tenía previsto el desarrollo de la Copa América Sub-20 en ambas ramas y la Sub-17 en varones, pero sin fechas no se conoce si este año se realizarán esos campeonatos. "Estamos sujetos a las disposiciones futuras, pero la determinación nuestra para este año es parar los torneos nacionales".
Mendoza también informó que la ABF está concentrada en la aprobación de los reglamentos de la entidad y las asociaciones, el trabajo que realizan es ordenar la documentación interna, para ello programan reuniones nacionales (virtuales) para los análisis y aprobación.