Rolando Rodríguez, un apasionado del tiro deportivo hace 44 años

Multideportivo
Publicado el 21/12/2020 a las 7h03
ESCUCHA LA NOTICIA

“Soy un apasionado por el tiro deportivo, que lo he practicado durante 44 años y espero seguir compitiendo”, asegura el destacado deportista Rolando Rodríguez Ortiz, múltiple  campeón nacional y local desde 1976 y que además disputó torneos internacionales con éxito en Perú.   

¿Qué año empezó a practicar el tiro deportivo?

R. El año 1976 (a mis 16 años),  cuando mi  padre ya participaba en la  localidad de Viacha, La Paz, en competencias que organizaban las unidades militares.

¿Cuál fue su campaña el primer año y a qué entidad militar represento?

R. Debuté en 1984, (tenía el grado de Subteniente), representando al Regimiento  “Vergara” 5 de Artillería acantonado en la localidad de Santiago de Chiquitos, Santa Cruz, en un campeonato interunidades militares.

¿Cuándo logró su primer título?

R. Representando al CITE, (“Victoria”  18 de Infantería) en 1987, tuve la suerte de competir en un campeonato  departamental en el entonces polígono de tiro de Chaupisuyo.

¿Qué años fue campeón, en qué modalidad y arma?

R. Logré el podio en varias oportunidades  en la modalidad que me apasiona “Tiro con fusil” a 300 Mts, tanto con Fusil Libre como estándar o lo que se denomina fusil militar.

Fui campeón del  torneo inter-unidades  militares en la Quinta  División del Ejército en Roboré, Santa Cruz, en 1988 y 1989.

Campeón por equipos en los Primero Juegos Cóndor realizados en la  localidad de Sanandita (Escuela de Cóndores de Bolivia)  en 1986.

Campeón Nacional en los Segundos Juegos Artilleros gestión 1987.

En Potosí, en la modalidad de Match Inglés  (posición de tendido) en 1999.

En La Paz fui campeón nacional en  modalidad Fusil y Match Inglés y por equipos en fusil estándar en 2001 y 2002.

 ¿En qué torneos internacionales compitió?

R. Competí en campeonatos sudamericanos  en Puno y Arequipa, Perú en 2008 y 2009, logrando el título en la modalidad de fusil libre y por equipos

¿Qué año fue su mejor campaña y dónde?

R. Desde 1999 hasta el año 2009, competí  en eventos nacionales y sudamericanos con mucho éxito.   

 ¿Con qué arma compite?

R. Me inicié con un fusil Mauser de dotación de las Fuerzas Armadas, después  participé con el fusil FAL o FAP, posteriormente tenía la necesidad de contar con un arma propia de competencia,  porque tenía limitaciones y estaba en desventaja con los otros deportistas, pero gracias a Dios esa  desventaja fue reduciéndose y llegué a estar a la par del resto.

¿Qué opina del nivel del tiro deportivo en Bolivia y Cochabamba?

R. Seria interesante que el Viceministerio de Deportes o la Gobernación, a través del Servicio Departamental del Deporte(Sedede) y la asociación local  puedan impulsar la práctica de este deporte para mejorar su nivel.

¿Fue alguna vez dirigente?

R. Fui presidente de la asociación local de Tiro al Blanco  de Cochabamba en  2017 y 2018. Durante mi gestión legalicé la vida institucional y  logramos consolidar la Personería Jurídica, el siguiente paso fue la fundación de la Asociación Municipal de Tarata.  

¿Alguno de sus hijos practica el tiro deportivo?

R. En realidad toda mi familia practica este deporte, mi hijo Rolando fue campeón nacional en la categoría Infantil en silueta metálica con rifle calibre 22; Naydelin fue campeona también en la categoría infantil en la misma modalidad.

¿Quiénes son los mejores tiradores actualmente en Bolivia y Cochabamba?

R. Podría mencionar entre los cochabambinos a Carlo Vidal, Gunter Paz, Gladys Fisher, Jessica Velasco y a nivel nacional a Rudolf Knijnenburg Cordero, de Santa Cruz, Wendy Palomeque, de La Paz, Marcelo Arana, Vicente Hernainz de Sucre, Marco Rocha de Oruro y otros. Muchos ya tenemos 60 años y es necesario incentivar a la juventud a practicar el tiro deportivo.

¿Usted es instructor o tiene alumnos?

R. Tuve la suerte de ser invitado al Colegio Militar del Ejército para entrenar a los cadetes con muy buenos resultados, también al equipo del Ejército, con el que participé en los juegos InterFuerzas junto a  la  Fuerza Aérea y la Armada Boliviana.

Actualmente y amparado en la Personalidad Jurídica del Club de Tiro Deportivo “Cnl. Gualberto Villarroel López”, que fundé  durante mi gestión como titular de la Asociación de Tiro de Cochabamba, hay 12 jóvenes que están practicando este deporte con armas de aire y creo  que después,  incursionarán a las armas de fuego.

¿A qué instituciones ha representado y a cuál actualmente?

R. En principio, a mi glorioso Ejercito. A lo largo de mi carrera profesional, estuve destinado a varios departamentos, pero nunca dejé de practicar este deporte.

Represente a La Paz, Santa  Cruz, Chuquisaca y desde hace 10 años a  Cochabamba, ya que radico en  esta bella tierra y soy el único  deportista federativo que tuvo esa suerte

¿Tuvo algún instructor durante su carrera deportiva de 44 años?

R. Muchos no tuvimos la suerte de tener un entrenador que nos guie, yo me inicié como todos los deportistas de esta disciplina en el cuartel, pero la falta de polígonos de tiro del Estado perjudica a los que quieren dedicarse a esta disciplina deportiva.

¿En qué campeonatos debía participar este año?

R. En nacionales y locales, que fueron suspendidos por la pandemia de la Covid-19; pero espero competir el próximo año, si se normaliza la situación.

¿Qué otros deportes practicaba o  practica?

R. También  jugué baloncesto en el Club Ingavi de La Paz e integré la selección juvenil    cuando ingrese al Colegio Militar del Ejército; formé parte del Club Mariscal Santa Cruz, actualmente sigo practicando y conformé el club Oruro en la categoría Oro de Máxibasquet.

¿Qué distinciones ha recibido?

R. De mi glorioso Ejército al haber obtenido el título en tres oportunidades a nivel nacional y uno a nivel Sudamericano  “Distinción al Mérito Deportivo”. De la Gobernación de La Paz,  “Escudo de armas”, por haber obtenido el título de campeón.

También, quiero aprovechar esta oportunidad, para agradecer a mi familia que me apoya en todo momento y al # 1 del diario Los Tiempos por darme la oportunidad de narrar mi historial  deportivo a lo largo de este tiempo en el tiro deportivo.

 

Tus comentarios


Los cinco clubes bolivianos participantes en Copa Sudamericana (Wilstermann y Oriente Petrolero) y en Copa Libertadores (Independiente, The Strongest y Always Ready) conocieron ayer a sus futuros...
Ante las críticas del vicepresidente de Wilstermann, Renán Quiroga, el director técnico, Miguel Ponce, respondió ayer que quien manda en el club es el presidente Gróver Vargas y éste le dio su...
A tres días del cierre del libro de pases en el fútbol profesional, Universitario de Vinto está contra el tiempo para pensar en habilitar algunos jugadores para retomar el certamen Apertura 2022 de...
El club Palmaflor afrontará hoy (9:00) su segundo y último amistoso de este receso por las eliminatorias sudamericanas, cuando se enfrente en el estadio Samancha Urabi de Colcapirhua a Estudiantes...

En Portada
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en coordinación con la Fiscalía, intervinieron esta mañana el aeroclub Mondaca, que se encuentra en...
El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, llamó este domingo a practicar el perdón y la reconciliación al interior de las familias, como una señal de...

Los campesinos de Guarayos, en Santa Cruz, determinaron ayer dar un cuarto intermedio de cuatro días
Al menos 500 camiones pasaron ayer la zona de Desaguadero
Pese a la prohibición de la Alcaldía respecto a la apertura de puestos de venta en la zona del Correo, por segundo día consecutivo, los 57 comerciantes de la...
Autoridades penitenciarias de Potosí impidieron que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, visite al...

Actualidad
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en coordinación con la Fiscalía, intervinieron esta mañana...
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó ayer de “carnicero” a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras...
En medio de llanto y dolor, familiares velaron y despidieron el cuerpo de Ashlyn
Después de la temporada de lluvias aparecen los grandes baches y charcos en las calles y avenidas de la ciudad de...
27/03/2022 Cochabamba

Deportes
El colombiano Sergio Higuita (Bora) conquistó la Vuelta a Cataluña este domingo tras la séptima y última etapa con...
El dominio y hegemonía que tiene el voleibol valluno a nivel nacional es abrumador. Con casi dos décadas de supremacía
Se acerca el día del sorteo de grupos de la 22ª edición de la Copa Mundial de fútbol y la expectativa en el contexto...
Marcelo Martins aún no decidió si el martes será su último partido con la selección nacional

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
La historia transcurre en líneas paralelas, con lecturas diferentes. Los mismos hechos pueden ser recordados y contados...
27/03/2022 Cultura
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar
El Día del Mundial del Teatro se ha vivido en Bolivia, particularmente en Santa Cruz, como una semana dedicada a...
El famoso baterista Taylor Hawkins, integrante de la banda de rock estadounidense Foo Fighters, falleció la noche del...