Panamericano Patinadores vallunos tienen la mirada puesta en el Mundial

Multideportivo
Publicado el 08/02/2021 a las 11h36
ESCUCHA LA NOTICIA

“El objetivo principal es el campeonato mundial en septiembre en Colombia”, dice la cochabambina Krista Vlahovic para resumir el sentimiento de la delegación nacional que competirá en el Campeonato Panamericano de Patinaje en Ibagué, Colombia. 

Las cochabambinas Dennise Alejandra Villarroel Castedo y Krista Vlahovic  Galetovic, del club “La Llajta”;  Génesis Castro López y Danny Sergio  Díaz, del club Cochabamba, conforman la selección nacional de patinaje, que se completa con el cruceño Macario Santelices y el tarijeño Josué Paredes. 

Todos ellos lograron el boleto a Colombia tras ocupar los primeros puestos en el torneo clasificatorio, realizado  el 9  y 10 de enero último en el Patinódromo de Coña Coña, en Cochabamba.

El campeonato Panamericano se desarrollará del 10 al 14 de este mes de febrero.

El viaje de la delegación boliviana se concretó  gracias a las gestiones que hizo al titular de la Federación Boliviana de Patinaje (FBP), Enrique Rosales, quien logró el respaldo de la World Skate América para subvencionar el costo de los pasajes.

Aunque el patinaje tanto de velocidad como de fondo está en formación en el país, los patinadores nacionales tienen un gran potencial, que con mayor roce internacional pronto empezarán a sumar preseas para Bolivia tal como espera Génesis Castro. 

“Mi  principal objetivo es llegar al top Mundial de corredoras de fondo y ser la primera patinadora boliviana en conseguir  medallas para mi país”, asegura Castro. 

El Panamericano de Patinaje tuvo que ser  postergado  por la pandemia. 

Los patinadores nacionales además buscarán en este campeonato el boleto para los Juegos Panamericanos Junior de Cali. 

Los cuatro deportistas cochabambinos dialogaron con el # 1 y contaron sus expectativas y proyecciones con este deporte.

 

Génesis Castro López

“El patinaje me gustó por   ser un deporte diferente que integra la velocidad y la adrenalina, por generarme libertad.

A mis 14 años (2014) empecé a practicar el  patinaje agresivo.

Entreno habitualmente,   cinco horas diarias por  la mañana y por la tarde.  

Entrené durante la pandemia casi todo el tiempo que duró (la cuarentena) en mi casa y también por la laguna Alalay.

Practico la modalidad de velocidad y mi especialidad es fondista. Hasta la fecha he  conseguido cuatro títulos  nacionales.

Participé en los Juegos  Suramericanos Cocha 2018 y deseo realizar una buena actuación en el Panamericano para clasificarme para la final  del torneo Sub-23 que se realiza en Cali, Colombia en junio, además de lograr más experiencia.  

Mi  principal objetivo es llegar al top Mundial de corredoras de fondo (resistencia) y ser la primera patinadora boliviana en conseguir  medallas para mi país. 

Para llevar adelante mis   planes, recibo el apoyo de mis entrenadores Camilo Roiz y Estefanía Deniz, además  del respaldo económico y moral de mis padres”.

 

Danny  Díaz Pérez

 “Mi afición por el patinaje, se debe a que es un emocionante deporte. 

Comencé a patinar a mis 18 años (2017) y entreno normalmente cinco horas diariamente, por la mañana y por la tarde.

Practiqué durante la  cuarentena del año pasado, el 70 por ciento del tiempo en mi casa y el restante 30 por ciento  en el circuito de la laguna Alalay. 

Me gusta el patinaje de velocidad y he competido en las pruebas cortas. Hasta ahora he logrado 12 títulos nacionales. 

A nivel internacional, el año 2018 participé  en un torneo en Bogotá, Colombia y también en los Juegos Sudamericanos Cocha 2018 y el Panamericano de Clubes y Naciones “Monterrey 2018” en México. 

Todo ello fue con la ayuda de mis entrenadores Camilo Roiz y Estefanía Deniz,

 Personalmente mejoré mis marcas y espero realizar una buena actuación en el Panamericano. 

En mis planes futuros está  competir hasta que tenga tiempo, las piernas me respondan y conseguir lo que Dios nos tenga preparado. Para ello cuento con el apoyo familiar tanto en lo económico como en  lo moral”.

 

Krista Moré Vlahovic Galetovic 

“Empecé a patinar como parte del proceso de formación, la verdad es que en mi infancia mi madre buscó que practique  diferentes disciplinas, desde ballet a gimnasia, judo, voleibol, tenis, futsala y compartía todo con el atletismo

 Hace dos años (2018), decidí ir priorizando el patinaje y dejé el  atletismo, fue una decisión muy difícil y me incorporé al club “La LLajta”.

Empecé a patinar a mis 17 años (2018), trabajé un tiempo en el Club Cochabamba y el Club Tunari Élite, aunque en este deporte es necesaria una iniciación temprana. Afortunadamente mi formación motriz me ha permitido adaptarme.

Entreno  seis a ocho sesiones por semana, la duración depende del entrenamiento que tengo planificado en el  patinódromo, en el gimnasio y también en ruta con bicicleta.

Mi entrenador Pascal Briand  programó el macrociclo 2020-2021, en el cual el objetivo principal es el campeonato mundial en septiembre en Colombia. Por tanto, él hizo algunas modificaciones para que vaya al Panamericano y definirá la programación para llegar en las mejores condiciones a Ibagué.  

Durante la pandemia, entrené en la puerta de mi  casa con materiales adaptados y para distancias largas en el circuito de la laguna Alalay.

Las distancias de mi preferencia son las de velocidad 100, 200, 400, 500 metros.

Participé a nivel local y nacional desde 2018, ese primer año fueron mis primeras experiencias. En 2019 en el nacional en Santa Cruz gané en los 1.000 y 3.000 metros, además el segundo lugar en 200 metros. 

Este año competí en un  nacional y fui primera en las pruebas de velocidad en  categoría Mayores y registré mis mejores marcas en los 100, 200, 400, 500 y 1.000 metros que trataré de repetir en Colombia.  

Actualmente, sigo un plan  con una visión a largo plazo con el patinaje. Buscaré ir a realizar un año de entrenamiento en Francia y, para ello, recibo el apoyo de mis padres, ya que conocen lo importante de este respaldo para alcanzar mis objetivos deportivos”.

 

Denisse Villarroel Castedo 

“Desde que vi a mi papá cómo patinaba siempre me llamó la atención este deporte.  

A mis nueve años (2014) empecé a patinar, pero lo dejé dos temporadas y volví a patinar a mis 11 años.

Practico normalmente dos a tres horas diarias tanto en el patinódromo como en el gimnasio, de acuerdo a las instrucciones de mis entrenadores Daniel  Villarroel, Krista Vlahovic, Álvaro Aguirre y Diorela Escalera.

Para ir al Panamericano intensifiqué mi  preparación dentro lo posible, pero el entrenamiento normal que realizo todos los días está enfocado a largo plazo. 

Entreno no  solo para competencias,  sino para superarme y mejorar cada día mi nivel.

Durante la pandemia, practiqué todos los días en mi  casa, improvisando con lo que se pudo utilizar para entrenar.

Me gusta la modalidad de  patinaje de velocidad y he participado en pruebas nacionales y locales que se disputan normalmente en  tres torneos al año, uno en Santa Cruz y dos en Cochabamba.

Vengo compitiendo desde 2017 y he logrado varios cetros y subcampeonatos.

A nivel internacional, ésta es la primera vez que voy a competir fuera del país.

Tengo grandes ilusiones de dar todo lo mejor que tengo para representar a mi país y  ganar mucha experiencia,  compitiendo contra patinadores profesionales en los Panamericanos. 

En el futuro, deseo  mejorar mis marcas, seguir representando a mí país, poder llegar a campeonatos Mundiales y ser una de las mejores patinadoras de Bolivia.

Gracias al apoyo de mi papá estoy donde estoy”.

Tus comentarios

Más en País

El Ministerio Público citó a la exalcaldesa Angélica Sosa para que declare como testigo en el caso de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz.
El expresidente Evo Morales advirtió este sábado con realizar “grandes concentraciones” en diferentes departamentos del territorio nacional si la derecha “...
La presidenta de Pro Derechos Humanos Bolivia, Nadesha Guevara y Ayben Huaranca, víctima de la masacre de Senkata, presentaron una querella contra la...

La nueva terminal de buses de Cochabamba, que estará ubicad en la zona de Albarrancho, será tres veces más grande que la actual de la avenida Ayacucho.
El Sedes promovió ayer la vacunación con una campaña de incidencia en las calles estratégicas de la ciudad e informó que los adolescentes y jóvenes son los que más se interesan.
El municipio de Cercado y la mayoría del eje metropolitano cumplirán el Día del Peatón y la Bicicleta. En la ciudad la restricción vehicular será de 9:00 a 18:00.
De acuerdo a los antecedentes, el sujeto dormía con la niña desde que ella tenía ocho años, con el consentimiento de su madre.

En Portada
"Manifestamos de manera pública nuestro agradecimiento con Dios y los cruceños, cuya solidaridad ha sido tanto o más grande que la indiferencia del gobierno...
Carol Ribera, hija de la expresidenta Añez, se reunió con el presidente del país, Iván Duke, y con el rey Felipe II.

Santa Cruz registró 411 contagios, La Paz 142; Cochabamba 65; Tarija 53; Oruro 34; Chuquisaca 28; Potosí, 18; Pando 14 y Beni.
Condori recordó que en primera instancia se denunció a 26 policías y que luego se amplió a uno más. De ese total de 27, indicó que 22 procesos siguen en curso.
"Ningún decreto puede modificar una ley. Eso es inconstitucional. Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (la Asamblea...
El Ministerio Público citó a la exalcaldesa Angélica Sosa para que declare como testigo en el caso de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz.

Actualidad
El ministro de Obras Públicas Edgar Montaño afirmó que Naabol cuenta con personal con amplia experiencia.
Cinco ministerios, a la cabeza de la cartera de Hidrocarburos, conforman la nueva instancia técnica que propondrá y...
El Ministerio Público citó a la exalcaldesa Angélica Sosa para que declare como testigo en el caso de ítems fantasma en...
El aumento de precios se da básicamente en los servicios de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Deportes
Días después de recibir el séptimo Balón de oro de su carrera, el argentino Lionel Messi concedió una entrevista a la...
Rusia aventaja 1-0 a Alemania en la semifinal de la Copa Davis tras imponerse con autoridad Andrey Rublev a Dominik...
Mcepal Vinto Palmaflor venció esta tarde, por 3 goles a 2, a Aurora en el estadio Félix Capriles, en la ciudad de...
Universitario de Vinto aprobó ayer su primer parcial para graduarse en la final de la Copa Simón Bolívar 2021, luego de...

Tendencias
El nuevo consejero delegado de Twitter, Parag Agrawal, anunció varios cambios en la cúpula y en la organización de la...
"Nosotros queremos tener un sistema de comunicación con el que podemos enviar más datos, poder comunicarnos más...
El continente blanco es el único y privilegiado lugar del mundo donde, en algunas de sus zonas, podrá verse este...
Se llama "GJ 367 b" y, aunque es algo mayor que Marte, este exoplaneta pequeño, rocoso y muy denso, es uno de los más...

Doble Click
De manera inicial cinco empresas, que forman parte de esta apuesta gastronómica, atenderán al público desde este 4 de...
La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) determinó esta tarde suspender el primer convite del Carnaval de...
La fotografía en los medios de comunicación es un elemento clave para la contextualización del hecho narrado, incluso...
Esta noche en el teatro Astoria se presenta la obra “Toc Toc”, que aborda el trastorno obsesivo compulsivo, un problema...