La WADA retira la acreditación al laboratorio de control de dopaje de Atenas
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha retirado la acreditación al Laboratorio de Control de Dopaje de Atenas por incumplir el Estándar Internacional para Laboratorios (ISL), según anunció este viernes.
La retirada de la acreditación, que ya había sido suspendida, impide al laboratorio de Atenas analizar cualquier muestra para organizaciones antidopaje que cumplan con el Código Mundial Antidopaje y, por lo tanto, toda actividad antidopaje tendrá que realizarse en otro laboratorio acreditado por la WADA.
La Agencia indició que, según el artículo 13.7 del Código Mundial Antidopaje, el laboratorio ateniense tiene derecho a recurrir la retirada de su acreditación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo dentro de un plazo de 21 días desde la notificación.
El laboratorio griego ya tenía suspendida su acreditación desde octubre de 2019. Una medida impuesta por la WADA inicialmente durante seis meses después de realizar una visita al laboratorio e identificar incumplimientos del Código relacionados con falta de apoyo institucional e inversión en el laboratorio.
La suspensión fue extendida un año y después, para reducir el impacto de la pandemia de la covid-19 sobre la habilidad del laboratorio a solucionar los problemas identificados, otros seis meses.
Aún así, el grupo experto en laboratorios de la agencia valoró que el laboratorio "no puede operar al nivel que se espera de un laboratorio acreditado por la WADA".