COI pide a las federaciones anular todas sus pruebas en Rusia y Bielorrusia
La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) instó ayer a todas las federaciones internacionales a anular o deslocalizar todas las pruebas previstas en Rusia o Bielorrusia, como consecuencia de la invasión de Ucrania por el ejército ruso.
El COI “pide encarecidamente a todas las Federaciones Internacionales desplazar o anular sus manifestaciones deportivas actualmente previstas en Rusia o en Bielorrusia”, anunció el COI.
El organismo insta a su vez a las federaciones a “hacer de la seguridad de los deportistas su máxima prioridad”.
La instancia “reitera su firme condena del COI de la violación de la Tregua Olímpica por el Gobierno ruso y por el Gobierno bielorruso que lo apoya”, añadió.
Además, el COI pidió que ni la bandera rusa ni la bielorrusa sean izadas en ningún evento deportivo mundial y que no suene el himno nacional de estos dos países.
Entre las federaciones que ya cancelaron sus eventos en Rusia está la FINA, que ayer anunció la cancelación del encuentro de la Liga Mundial de Waterpolo masculino que debía jugarse el 8 de marzo entre las selecciones de Rusia y de Grecia en San Petersburgo; además de las Series Mundiales de Natación Artística y de Saltos que estaban previstas para 8 al 10 de abril en Kazán.
Tampoco se disputará este año en Rusia el Gran Premio de Fórmula Uno que recorre las calles de Sochi, en septiembre.
La Euroliga de baloncesto también decidió que todos los partidos que se iban a disputar en Rusia se jueguen en otros territorios. El cotejo entre CSKA Moscú-Barcelona ha sido suspendido.