Bolivia se relega en el medallero tras segunda jornada sin preseas
El equipo nacional que participa en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 tropezó en el segundo día de competiciones, tras quedar en el camino a la conquista de las medallas en dos de las disciplinas que repartieron preseas ayer.
Las cartas de ciclismo y esgrima quedaron cerca de hacer historia, en una jornada en la que Colombia asumió el protagonismo del evento y Bolivia sigue con marcador en cero en la actual cita deportiva.
Ciclismo
En el primer día de las pruebas de ciclismo de ruta, la cochabambina Abigail Sarabia entró a la disputa de la presea dorada en la competencia de contrarreloj individual, pero sin mayores réditos.
El registro de Sarabia, al cabo de 30,3 kilómetros de recorrido, fue de 46 minutos 48 segundos y 62 centésimas (46’48”62c), a 3’49” de la ecuatoriana Miryam Núñez, ganadora de la medalla de oro. La boliviana fue penúltima entre ocho ciclistas.
En varones, Freddy Gonzales finalizó en el séptimo lugar entre nueve deportistas, tras recorrer 39,7 kilómetros con un crono de 53’27”.
La presea dorada quedó en manos de Walter Vargas (COL), con un registro de 47’41”.
En la disciplina de esgrima, Bolivia estuvo a un paso de quedar entre las cuatro mejores de los Juegos, tras la destacada actuación de Sarah Endara Gonzales, que en la modalidad de sable individual alcanzó los cuartos de final, instancia en la que perdió 15-6 con la chilena Yolanda Pinilla.
En la fase preliminar, Endara hizo una de las mejores puntuaciones, además que en octavos de final superó 15-9 a la paraguaya Amara Martínez.
En la misma categoría, Camila Torrico (BOL) perdió en octavos de final 15-8 con Ysabel Valentín.
Por espada individual varones, Guillermo García (BOL) cayó en octavos ante Rubén Limardo (VEN) por 15-5, mientras que Marco Rojas recibió walk over, según los resultados de la organización.
Por las disciplinas de conjunto en varones, Bolivia perdió en básquetbol 92-52 ante el anfitrión Colombia, mientras que la Verde cayó 3-0 en voleibol ante Chile.
Inauguración
Delegaciones de los 11 países participantes estuvieron presentes con varios de sus deportistas en la inauguración de los Juegos Bolivarianos, acto desarrollado anoche en el estadio Armando Maestre Pavajeau.
A esta cita, Bolivia asistió con 206 deportistas para intervenir en 27 disciplinas.
Bolivarianos de la Juventud, en riesgo
La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) dio un plazo de 15 días para que las autoridades regionales y gubernamentales del país certifiquen, a través de una nota, que están interesadas en realizar la primera versión de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, evento programado para abril de 2023.
“Se dio la oportunidad de hacer estos Juegos en 2023 y requiere esa confirmación escrita de parte de estos tres entes que intervienen en el financiamiento”, declaró Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), según la agencia APG.