Garibay llega entre los 36 mejores del mundo, pese al poco respaldo recibido
El atleta nacional Héctor Garibay concluyó ayer en el puesto 36 de la competencia de maratón, en el mundial de atletismo que se compite en Oregón, Estados Unidos.
Pese a no contar con el apoyo que requiere para competir al nivel de los principales exponentes de la modalidad en el mundial, Garibay cumplió e hizo una buena letra en el evento, al igual que el viernes hizo su presentación la marchista Ángela Castro (puesto 27), en 20 kilómetros.
El tiempo final empleado por Garibay para cruzar la meta fue de 2 horas 12 minutos y 44 segundos (2H12’44”), a poco más de siete minutos del etiope Tamirat Tola, campeón mundial con 2H05’36” (récord de campeonato).
El fondista orureño aplicó una interesante estrategia, que trabajó desde sus pasadas presentaciones en Buenos Aires, San Silvestre y Sevilla, donde llegó al podio.
Garibay sorprendió a todos los competidores y al público internacional, ya que en varios kilómetros del recorrido comandó la prueba.
Garibay rebasó dos veces a los punteros, solo y sin el acompañamiento de su entrenador, debido a la falta de apoyo.
El esfuerzo físico y la exigencia de la prueba no mellaron el espíritu deportivo de Garibay, que luchó hasta más de la mitad del recorrido (kilómetro 30) y luego comenzó a quedarse relegado.
Según la Federación Boliviana de Atletismo (FAB), Garibay fue el tercer mejor sudamericano y el cuarto latinoamericano de la especialidad.