Equipo Bolivia recibe la Tricolor rumbo a Asunción
Con la meta puesta en regresar con medallas desde Asunción, donde mañana arrancarán los XII Juegos Suramericanos, el abanderado de Bolivia Vidal Basco ayer recibió la tricolor de manos de la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, quien fue la encargada de despedir a la delegación nacional.
“Muy privilegiado por ser el elegido. Orgulloso y contento de recibir la bandera, tengan por seguro de que como atletas vamos a darlo todo por ganar medallas”, dijo Basco a tiempo de indicar que cree estar preparado para luchar por las preseas en Asunción.
Este año, Basco ya conquistó la medalla de oro y otra de plata en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y cree que podrá quedarse con la presea dorada en los 10.000 metros planos.
Junto a Basco, Mariana Espejo, de gimnasia de trampolín, también es la abandera de Bolivia. Sin embargo, ella aún está en preparación para los Juegos en México, donde radica.
Espejo también conquistó oro y plata en Valledupar.
Ninguno de los abanderados estará mañana en Asunción para la inauguración de los Juegos, esto debido al calendario de sus competencias. Por lo tanto, se determinó que ambos portarán la tricolor en la clausura. Quienes mañana llevarán la bandera serán la nadadora Karen Tórrez y el karateca Nicolás Barrón.
Fabricio Pinto, tesorero del Comité Olímpico Boliviano (COB), dijo que, en Asunción, Bolivia marcará un hito histórico en los Juegos, porque nunca antes el país asistió con una delegación tan grande a un evento multidisciplinario fuera de sus fronteras.
El Equipo Bolivia está conformado por 296 deportistas, 78 entrenadores, cuatro médicos y los siete dirigentes del COB, quienes son parte de la jefatura de misión con Alba Gamarra, a la cabeza.
De acuerdo con datos del Viceministerio de Deportes, la inversión que se hizo en el tema de pasajes fue de 1.772.151.91 bolivianos, monto que fue responsabilidad del Gobierno.
Entre tanto, el COB pagó una parte de los pasajes y se hizo responsable de los uniformes de presentación y competencia, la inscripción de la delegación y las pruebas de Covid.
“Ustedes sacrifican mucho, dejan muchas cosas para poder entrenar y estar acá para representar a Bolivia, porque ustedes saben que es ser un deportista de alto rendimiento”, destacó la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga.