Figura Paola Luna consigue salir adelante en el karate pese a los obstáculos
Paola Luna, karateca destacada de la selección Cochabamba y representante nacional en varias oportunidades, incursionó en este deporte a los 13 años; sin embargo, pese a su preparación, lograr campeonar fue complicado por un tiempo.
Los galardones de su carrera deportiva comenzaron en 2022, cuando Paola se encontraba en la última posición del ranking nacional. El deseo de representar al país en un torneo internacional hizo que comience una ardua preparación con entrenamientos de más de cuatro turnos diarios, algunos de ellos comandados por el sensei Álvaro Arnez, y de esta manera lograr conseguir sus primeras medallas de oro: una departamental y otra nacional en categoría abierta.
Este escalón le abrió las puertas a su primera participación internacional en el Sudamericano de Guayaquil Ecuador donde, sufriendo una fuerte lesión una semana antes de su participación, logró la medalla de Bronce en su categoría derrotando a una rival de Chile por 9-1.
“No estaba en condiciones. Empecé perdiendo, pero mi técnica de patada en el rostro cambió el resultado. Hice algo que tanto practiqué, en mi primer (torneo) internacional, lesionada, con los pies casi sangrando de las ampollas reventadas: logré dar una patada en el rostro más y una ura (ataque). Me boté al suelo y grité porque me di cuenta de que ya lo había logrado. Fue glorioso” mencionó la karateca.
Esta competencia le dio la clasificación al Mundial de Karate en Turquía 2022, donde no pudo asistir por la proximidad del evento: anunciaron su clasificación demasiado tarde.
Luna recordó todas la dificultades que tuvo en sus participaciones internacionales. Una de ellas fue la competencia en la que consiguió el máximo galardón: la medalla de oro en el Open AJKL Miami, Estados Unidos.
“Tramité la visa en contra del reloj. No tenía pasajes y fuimos a bancos, empresas, a todo lado para ver que nos apoyen en algo y no hubo respuesta alguna. Mis papás me apoyaron y dieron lo último que tenían para que pueda viajar e ir a pelear por una medalla”, contó Paola aludiendo a la total ausencia de apoyo del Viceministerio de Deportes.
Aseguró que el tema económico le “ha cortado las alas muchas veces y es un común denominador para muchos deportistas”. Pese a la falta de soporte, Luna está preparándose para cumplir sus metas cercanas: cosechar el podio en el Sudamericano de Brasil y con ello clasificar al Mundial Mayores de Budapest, Hungría este año.
Para ello comenzó a generar recursos propios con su emprendimiento Healthy and Tasty, que incentiva a la alimentación saludable.