La Libobásquet se potencia en 2023 con el retorno de clubes históricos
La Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) dejó atrás dos años conflictivos, luego de la pandemia de la Covid-19 y la división de 2022 que originó la salida de muchos clubes. En 2023, el certamen de canasta se potencia con el regreso de varios elencos protagonistas e históricos y se espera una temporada en crecimiento que arrancará el 7 de marzo próximo.
Tras jugar el Torneo 2022 con solo nueve equipos, ya que una gran cantidad de los integrantes se mudaron a la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), para 2023 la Libobásquet recibió la solicitud de retorno de tres elencos: CAN, (ORU), CARL A-Z (ORU) y Nacional Potosí.
En la LNB se quedaron Amistad (CHU), AND-1 (LPZ), Peñarol (QLLO), Rubair (QLLO), La Salle-Olympic (CBB), Uagrm (SCZ) y Calero (PTS).
“Una vez más se demuestra que la Federación (Boliviana de Básquetbol) tenía razón el año pasado (2022) cuando se decía que es importante mantener la institucionalidad del torneo. La Libobásquet no es una creación de este directorio, sino de la gestión de Marco Arze Mendoza, que quiso mejorar el nivel competitivo, pero, además, darle una característica profesional al básquetbol”, declaró Saúl Villarroel, secretario general de la FBB.
El regreso de los tres mencionados llega en un momento trascendental para la Libobásquet, ya que se juntarán con los clubes Pichincha, Atómico Calero, Leones, de Potosí; Universitario SFX, de Sucre; La Salle, de Tarija; San Simón, de Cochabamba; Juan Misael Saracho, de Oruro, y Básquetbol La Paz. Se bajaron de esta nueva edición Unitepc (CBB) y Club Tenis La Paz, por asuntos económicos.
“Viendo el éxito de la Libobásquet y el fracaso, en mi concepto, de la Liga Nacional, ya que se vieron escenarios vacíos. Al verse agobiados por las deudas, hubo un desbande de clubes en la Liga Nacional, mas los que realmente están en condiciones de hacer básquetbol tocaron las puertas de la federación”, indicó Villarroel.
Con ello, el panorama de la Libobásquet asoma alentadora en un año en el que el deporte de canasta pretende dar el salto al profesionalismo, principal objetivo de la FBB desde la creación de esta liga en 2014.
Tras aceptar el retorno y según las normativas que rigen la institucionalidad, la Libobásquet retoma un aire que parecía perdido, sin embargo, en esta nueva temporada se aplicarán varios cambios, que están aún como propuestas y que serán puestas en conocimiento del Congreso: promoción de jugadores jóvenes, mayores oportunidades para los deportistas nacionales y otros aspectos que buscan potenciar el básquetbol boliviano.
La LNB, por su parte, convocó a una reunión para este martes. Los Tiempos buscó conocer su actual situación, pero los directivos aseguraron que darán declaraciones recién tras la reunión pactada.
Cronograma
Los primeros pasos con la formalización de la inscripción de clubes ya fueron dados.
Ahora, el Torneo 2023 arrancará el 7 de marzo, previo sorteo de los grupos y jornadas. La fase regular se jugará hasta el 17 de junio, y el 21 de ese mes se realizará el Juego de las Estrellas.
Se jugarán cuartos de final (23 de junio), semifinales (4 de julio) y finales (14 al 21 de julio) para coronar al nuevo campeón que, además de la gloria, se llevará el boleto a la Liga Sudamericana de Clubes.