Basco podría ser suspendido entre dos y cuatro años por un caso de doping positivo
El fondista orureño Vidal Basco podría ser suspendido de toda actividad deportiva por entre dos y cuatro años, como sanción al doping positivo que dio durante su participación en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.
El atleta dio positivo a la sustancia de clenbuterol, que estaba presente en un medicamento que consumió para contrarrestar un resfriado que lo atacó la semana previa a su viaje a Paraguay.
El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, explicó a Los Tiempos que a Basco se le informó de la suspensión provisional en diciembre de 2022 y desde ese momento realizan un asesoramiento legal para su defensa, con la finalidad de que la sanción sea la menor posible, teniendo en cuenta que no consumió la sustancia para sacar ventaja deportiva, sino para tratar una enfermedad.
El problema reside en que Basco no buscó el asesoramiento ni de la FAB ni del Comité Olímpico Boliviano (COB), y tampoco de ninguno de los médicos que fueron parte de la delegación antes de medicarse.
Basco consumió ambroxol, que para su desgracia incluía la sustancia clenbuterol, bajo receta del médico del club para el que compite.
Debido a que Basco no informó de la medicación que iba recibir, no se solicitó la autorizaciones de uso terapéutico (ATU), que pudo evitar una sanción.