La FAB trabaja en la prevención en el tema de doping entre los deportistas
El atletismo, en los últimos años, fue la disciplina en la que se reportó la mayor cantidad de casos positivos de doping. Por ello, la Federación Atlética de Bolivia (FAB) trabaja todo el año en la prevención entre los deportistas y entrenadores.
El presidente de la FAB, Marco Luque, explicó que, a través de la comisión médica y antidopaje, realizan diferentes campañas de prevención.
“Por un lado, lo que hacemos son campañas de prevención y educación. Por ejemplo en el campeonato nacional U18 vamos a tener una mesa de información para los jóvenes, para que ellos puedan conocer todo lo referente a las normas de antidopaje”, aseguró Luque.
Sumado a estas campañas específicas, el Comité Olímpico Boliviano (COB), junto con la Organización Nacional de Antidoping (ONAD), realiza charlas educativas con los atletas clasificados a los diferentes eventos internacionales.
Por ejemplo, se hizo uno para los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 y se hará otra rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Luque explicó que este tipo de talleres son normales rumbo a todos los grandes eventos, como los Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, entre otros.
Pero Luque dejó en claro que los deportistas deben asumir la responsabilidad sobre qué ingieren o se inyectan.
Por esta razón, todos los deportistas que son parte de los eventos internacionales deben firmar un documento en el que señalan que conocen las normas de antidoping.
“Toda institución, como la Odesur (Organización Deportiva Suramericana), se tomó la tarea de que todo atleta que vaya a participar en sus eventos debe firmar un documento donde dice que conoce las normas de antidopaje”, dijo Luque. También indicó que, por este motivo, ningún deportista que compita en estos torneos puede aludir que desconocía sobre las sustancias que están prohibidas.
La FAB pedirá certificaciones
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) proporciona a los atletas y entrenadores una plataforma educativa denominada ADEL (por sus siglas en inglés Antidoping Education and Learning), que, además, otorga certificaciones sobre el conocimiento en temas de doping.
Luque indicó que la FAB volverá a insistir a los deportistas que pasen estos cursos y este año se solicitará que todo atleta que está en el equipo nacional debe pasar ese curso y mostrar el certificado para estar habilitado en la selección.