El caso de Vidal Basco está en manos de la World Atlhetics
El caso del fondista orureño Vidal Basco, que dio positivo a un control andidoping durante los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, ya fue remitido a la Unidad de Integridad Atlética, entidad que maneja los casos de dopaje en la World Athletics.
Esta instancia podría confirmar que el atleta recibirá sólo la suspensión de seis meses o se someterá a un proceso ampliatorio.
El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, informó que la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), a través de su comisión de dopaje, hizo llegar la resolución donde validó la suspensión provisional de seis meses, anuló sus marcas y remitió el caso a la instancia superior para su análisis.
“Estamos a la espera, estimo que en los próximos 21 días todo será más claro, pero por lo que dice la resolución de la Odesur, han considerado que sí es creíble su argumento de enfermedad, por los exámenes médicos, y que sí fue un error por negligencia y es posible que esto quede en los seis meses de suspensión”, explicó Luque.
De ser ésta la determinación, Basco cumplirá la suspensión en junio y tendrá hasta el 18 de septiembre para buscar una marca que lo pueda clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago.