Ciclistas van por uno de los 5 cupos del Panamericano
El velódromo Edgar Cueto, de la zona de La Chimba, en Cochabamba, recibe desde ayer y lo hará hasta mañana a 76 pedalistas de casi todo el país en el Nacional de Pista que será clasificatorio para el Panamericano de Pista, que se realizará del 1 al 10 de junio en San Juan, Argentina.
“Este nacional es primero para cumplir con nuestro calendario, pero por sobre todo es clasificatorio para el Panamericano de Pista que se realizará en Argentina. Además, cada campeón acumulará puntos para el ranking mundial rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024”, aseguró la presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Sonia Ramos.
La dirigente explicó que se espera que en el Panamericano en Argentina los ciclistas nacionales peleen por los boletos para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en la modalidad de pista.
Asimismo, informó que, en el Panamericano de Ruta, que se disputó en Panamá, ninguno de los pedalistas nacionales pudo lograr el cupo para Santiago 2023.
Las categorías que clasificarán al Panamericano de Pista, son Élite, Sub-23 y Junior. Ramos señaló que Bolivia tiene buen potencial en esta modalidad, con Sebastián Mena y Abigail Sarabia.
“Estimamos que se podría llevar (al Panamericano en Argentina) cinco deportistas, de acuerdo a la puntuación que obtengan”, dijo Ramos.
La titular de la FBC también informó que este fin de semana Bolivia estará presente en el Panamericano de Mountain Bike, en Brasil.
En este evento competirán María José Vaca, Samuel Canaviri y Dulce Álvarez.
Velódromo del Cefed está abandonado
La presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Sonia Ramos, lamentó que el velódromo construido para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 esté en completo abandono.
“Las autoridades deben rehabilitar ese velódromo tan importante para el ciclismo. Nos dijeron que no había presupuesto para la refacción, nosotros nos hemos brindado para conseguir los recursos, pero hasta ahora no hay nada al respecto”, denunció la titular de la FBC
Ramos explicó que este nacional que se disputa en el velódromo de la zona de La Chimba será una especie de “bandera para iniciar una serie de movimientos en favor de que el velódromo de la Villa Suramericana primero se aperture a la práctica nacional y después internacional”.